CON FINANCIAMIENTO INTERNACIONAL, SE HARÁ PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

El crédito lo absorbe completamente la provincia sin trasladar los costos a los futuros beneficiarios
Este jueves a las 12, 15 en el salón de actos del sexto piso de Casa de Gobierno, el gobernador Gildo Insfrán estará firmando el convenio de financiamiento a través del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), para ejecutar un ambicioso proyecto de obras eléctricas en zonas rurales. Se trata de la primera etapa de lo previsto realizar, que coincidentemente se producirá en el mismo acto, la apertura de sobres enmarcado en el proceso licitatorio para llevar adelante los trabajos de electrificación rural en áreas productivas.
La provincia estuvo aguardando que la esfera federal competente, en este caso el ministerio de Agroindustria, cuyo titular Ricardo Buryaile, quien se prevé asista a la ceremonia de este jueves, a que suscribiera con el BID el contrato de préstamo, PROSAP IV, para que el estado provincial pudiera tomar el crédito que le permita ejecutar las obras de este proyecto de electrificación rural que beneficiara a unas cuatro mil familias del interior.
La obra se enmarca en el Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (PROSAP), el que desde el 2004 está en marcha y se articula desde el estado nacional con gobiernos provinciales, y que depende de la UCAR, Unidad de Cambio Rural, bajo la órbita del ministerio de Agroindustria de la Nación”.
Formosa solicito el crédito internacional para ejecutar el Proyecto de Electrificación Rural vastas regiones del territorio, aclarando que este crédito lo absorbe completamente la provincia sin trasladar los costos a los futuros beneficiarios de las obras.
Asimismo, fue recordado que a principios del año 2014 se pidió la asistencia técnica para la realización del Proyecto Electrificación Rural en Áreas Productivas de la Provincia de Formosa, para la cual se actualizó la “Estrategia Provincial Para el Sector Agropecuario” (EPSA), aprobada por resolución del ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas 3550 del 26 de mayo de 2015, la cual fue adecuada al nuevo escenario de infraestructura provincial”.
Se explico que “el proyecto se planteó en tres etapas: comprenden desde la repotenciación de líneas eléctricas existentes y la construcción de líneas nuevas en las zonas norte, centro y sur-este de nuestro territorio. Abarca desde la ruta nacional 95 hacia la cuenca del río Paraguay, comprendiendo una superficie de 897.000 hectáreas, beneficiando aproximadamente a 3.886 familias rurales a través de una extensión de 2.557 kilómetros de líneas de 13,2 y 7,62 kv.”.
Fue cuantificado en aproximadamente 61 millones de dólares el monto total previsto invertir, insistiéndose en subrayar que “la decisión política del gobernador Insfrtan es que el estado absorba completamente esta erogación, es decir que no trasladara los costos a las familias que vayan a ser favorecidas con este proyecto”.
Acerca del estado de situación de todo el proceso, se indico que “después de que la provincia formuló y presentó el Proyecto Ejecutivo en el año 2015; fue sancionada por unanimidad la Ley de Endeudamiento 1637 en el 2016 y decretó, en el mismo año, la creación de la Entidad de Enlace Provincial. Incluso los organismos nacionales e internacionales intervinientes, aprobaron la primera etapa del proyecto por un monto total superior a los 15 millones de dólares”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza