Vacuna HPV: Estrategia para prevenir distintos tipos de cáncer

Desde el ministerio de Desarrollo Humano formoseño recuerdan que a partir del 2017 se amplía la población objetivo a la que se destina la vacuna contra el HPV (Virus del Papiloma Humano). Por lo tanto, desde enero se está aplicando también a los varones de 11 años nacidos a partir del 2006.
Esta vacuna fue incorporada en el año 2011 para todas las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 y ahora su aplicación se extendió a también a los varones, disponiéndose para ambos casos un esquema de dos dosis separadas por un intervalo mínimo de 6 meses.
El HPV es una familia de virus que alcanza tanto a varones como a mujeres. Existen alrededor de 100 tipos, de los cuales 40 afectan a la zona genital y/o anal, y se dividen en 2 grandes grupos. Por un lado, los de bajo riesgo oncogénico que generalmente se asocian a las lesiones benignas como las verrugas y las lesiones de bajo grado y por otro, los de alto riesgo oncogénico que pueden evolucionar a lesiones precancerosas y a cáncer.
El cáncer más frecuente asociado a este virus es el de cuello de útero. En Argentina causa la muerte de 1800 mujeres cada año. Pero también existen otros tipos de cáncer causados por HPV que están en aumento y son los de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.
El Virus del Papiloma Humano es muy común y se transmite fácilmente por contacto sexual. Se estima que 4 de cada 5 personas van a contraer uno o varios de los tipos de VPH en algún momento de sus vidas. Sin embargo, la vacuna contra el HPV provee protección contra los tipos de de alto riesgo oncogénicos 16 y 18, responsables del 77 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.
En tal sentido, se reitera a los padres la necesidad de acercar a los niños y niñas de 11 años a vacunarse. La aplicación de esta vacuna, al igual que las otras tantas incorporadas al calendario nacional de vacunación vigente es gratuita y obligatoria, no requiere orden médica y está disponible en vacunatorios de todos los centros de salud y hospitales que integran la red sanitaria pública provincial.
También pueden concurrir al “Vacunatorio de la Familia”, ubicado en la calle Santa Fé entre Salta y Fotheringham. Al momento de la aplicación, solo se requiere que el niño o niña lleve su carnet de vacunas para la revisión y actualización por parte del personal de salud.
Se sugiere a los padres y familiares a cargo de menores en esta franja etaria a que “aprovechando la proximidad de la fecha de inicio de ciclo lectivos, acerquen a los niños a recibir esta vacuna y las demás establecidas según calendario oficial” con el fin de resguardar la salud de los escolares por medio de la estrategia de inmunización a través de las vacunas, remarcaron desde el área sanitaria provincial.
Igualmente y con el mismo énfasis que se promueve la vacuna HPV para niñas y niños de 11 años, se instó a las familias y a la comunidad en general a concientizar a una edad temprana sobre la importancia del uso del preservativo, teniendo en cuenta que actualmente es el método más efectivo para evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”