Panorama Político Formoseño: la carrera hacia octubre ya tiene participantes

La localidad de Ingeniero Juárez fue testigo el viernes del incipiente escenario político para este importante año electoral, ya que la provincia será uno de los 8 distritos de todo el país que renovará conjuntamente bancas en la Cámara de Diputados y en la del Senado de la Nación.La inauguración de la Estación Experimental del INTA en el oeste formoseño reunió al gobernador de la provincia, Gildo Insfrán, con el hombre que quiere posicionarse como el líder de la oposición formoseña, Ricardo Buryaile, sintetizando la fotografía que por estas horas provoca preocupación y dolor de cabeza al “otro” arco radical comandado por Luis Naidenoff, ausente sin aviso al convite de anteayer.
Conocedor del momento político de cara a lo que se viene, el desembarco del “pelado” Buryaile al oeste fue con padrino político, mostrándose a toda hora con uno de los hombres que mejor imagen tiene dentro del gobierno nacional (el titular de Anses Emilio Basavilbaso), en una clara muestra de fuerza hacia los dirigentes radicales formoseños que se hicieron presentes en Juárez.
El golpe de efecto fue tan letal que el sector del actual Senador nacional Luis Naidenoff literalmente “se borró” del acto. No hubo un solo referente “de peso” del hombre de El Colorado que acompañó la llegada de los funcionarios nacionales enviados por Macri. Solo algunos políticos de “muy segundas líneas” se animaron a ir a ver qué pasaba en el encuentro de Buryaile con Gildo, dejando en evidencia que se sintieron “tocados” por la movida del fontanense.
Durante los últimos dos meses el ministro de Agoindustria preparó el escenario de ayer para lanzar virtualmente su candidatura al máximo cargo que ofrecerá estas elecciones legislativas dentro de Formosa: una banca en el Senado de la nación. Sabe que para asegurarse seis años en el Congreso solo es necesario ganarle la interna al líder de la Red Solidaria, quien pretende un tercer período y cumplir así 18 años como representante por la minoría en el Congreso.
La presencia del gobernador en el acto le garantizó a Buryaile multiplicar la cobertura periodística del evento y cuando tuvo la oportunidad de hablar públicamente, envió mensajes conciliadores hacia el gobierno provincial pero ubicándose siempre como un referente opositor. “Tuvimos un encuentro de absoluta convivencia y respeto con Insfrán”, dijo a la prensa, en claro mensaje político aguas adentro del radicalismo.
El actual ministro sabe que en octubre dentro de la provincia va a tener que pelear “solo” contra el poder consolidado de Insfrán, ya que el gobierno nacional concentrará todos sus esfuerzos electorales en los cordones urbanos más importante del país (Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe principalmente), para evitar que el mal año económico no se transforme en pérdidas de bancas en el Congreso.
Ante ese escenario, el máximo objetivo a corto plazo es sacar de carrera a Naidenoff, a quien le tiene como contraoferta el primer lugar en la lista de Diputados nacionales en caso de unificar boletas para octubre, algo que hoy se presenta como imposible.
El viernes Buryaile dio el primer paso del manual del candidato y “primereó” al actual senador, quien por estas horas todavía no reaccionó al cross que recibió. Round para el “pelado”.

Tiempo al tiempo


Si el ministro de Agroindustria preparó el terreno para desembarcar en Formosa como virtual candidato a senador, el gobernador Insfrán preparó la recepción acorde a su peso político y ya en la semana se instaló en el oeste donde realizó un control de las obras preventivas anti-desbordes del río Pilcomayo.
Durante su estadía en la zona, Gildo aprovechó para hablar cara a cara con los habitantes de la zona, sin la intervención siquiera de intendentes que se alborotaron al saber que el gobernador “andaba recorriendo los parajes y los pueblos”. Pese a que este año su nombre no va a estar en juego en las boletas de octubre, Insfrán entiende que la suerte de esta provincia y otras está atada a las urnas por lo que decidió no sólo ponerse al hombro no solo la intención de unificar al peronismo a nivel nacional, sino también que será el principal vocero de la defensa del proyecto que conduce desde 1995.
Todos saben -incluidos los radicales- que Insfrán es el único que puede contener a los acelerados “muchachos peronistas” que sin embargo no dejan de ser nota saliente por algunos actos, como recientemente el intendente clorindense Manuel Celauro o días pasados el mandamás de Los Chiriguanos, Antonio Caldera.
Por eso, aún cuando en Buenos Aires las luces de la ciudad y los set televisivos los anima a criticar al hombre oriundo de Laguna Blanca, frente a frente los radicales prefieren generar espacios conciliadores que les permita tener un diálogo directo con el hombre que conduce la provincia. Insfrán sabe de su poder de convocatoria, pero no se fía y por eso profundizó durante estas semanas los encuentros “personales” con los ciudadanos, una actitud en la que se recuesta su tranquilidad para tomar decisiones y que con el correr de los meses se multiplicará fuera de las acciones de gobierno habituales.
Ya en el plano nacional, Insfrán optó por diferenciarse de sus pares que esta semana se reunirán en un hotel porteño para llevarle una propuesta de acuerdo paritario a Mauricio Macri. Los que ya confirmaron presencia a ese encuentro son los peronistas Domingo Peppo (Chaco), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Juan Manuel Urtubey (Salta), Juan Schiaretti (Córdoba), Sergio Uñac (San Juan) –enviará a su ministro de Hacienda–, Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Sergio Casas (La Rioja) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego). Además, estarán el socialista Miguel Lifschitz (Santa Fe) y el frentista Alberto Weretilnek (Río Negro).
Hasta hoy, el formoseño se mantiene en la línea de los que no confirmaron presencia porque sospecha que detrás de la posible foto oficial de la reunión, el gobierno nacional tomará la decisión en soledad, una actitud que se repite cada vez con mayor frecuencia luego del desencuentro por la Ley de Reforma Electoral.
Ante la desesperación de los gobernadores que no quieren perder chances de negociar obras o dinero fresco con Nación para las débiles economías provinciales, Insfrán se afirma en el orden de las cuentas del ministerio que comanda Jorge Ibáñez para no ceder espacio de poder político.
Sin el apuro económico comiéndole los talones, el lagunense espera que desde las Casa Rosada repartan las cartas para comenzar a mover sus fichas. Mientras tanto, dentro de la provincia ya comenzó a correr.

De la Redacción de Radio Formosa

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza