El año del Vaticano y el papa Francisco

Reformas y polémicas, viajes y canonizaciones, en un año agitado para la Santa Sede.
Si bien la canonización del Cura Brochero acaparó todas las miradas este año, el sumo pontífice protagonizó varios hitos a lo largo del 2016: desde una histórica gira por Armenia hasta las polémicas por la prohibición de esparcir las cenizas de difuntos y el permiso a sacerdotes para absolver el “pecado grave” del aborto.

El Cura Brochero, Santo
El papa Francisco declaró santo en octubre al "cura gaucho" José Gabriel Brochero (1840-1914), el primero nacido y muerto en Argentina. Fue en una emotiva misa de canonización en la Plaza San Pedro ante unas 80.000 personas, 2.000 de las cuales era fieles argentinos.
Canonicazión de Brochero.
A raíz de la canonización, el gobierno de la provincia de Córdoba estableció por decreto que desde octubre de 2016 y el mismo mes del año próximo se celebrará el “Año Brocheriano”.
El año brocheriano.
Canonización de la Madre Teresa
Este año también fue declarada santa Madre Teresa de Calcuta. En la ceremonia, ante más de 120 mil fieles de todo el mundo, Francisco destacó su "misión en las periferias de las ciudades" y pidió que la religiosa Premio Nobel de la Paz 1979 "sea modelo de santidad".
Santa Teresa de Calcuta.
El encuentro con el patriarca ortodoxo ruso, en Cuba
La histórica reunión se concretó en La Habana. El Papa y Kirill se dieron un histórico abrazo demorado desde hace casi mil años, cuando el Cisma religioso separó a ambas Iglesias en el año 1054.
Uniendo a las iglesias.
Histórica gira por Armenia
En junio, el Papa realizó una gira de tres días por Armenia en la que calificó como “genocidio” a la matanza y deportación de más de un millón de armenios en 1915 a manos del entonces imperio Otomano y se manifestó a favor de la paz y de la reconciliación entre ambos países.
Gira armenia.
Absolución del aborto
En otro de los puntos salientes del año, el papa Francisco dispuso que los sacerdotes tendrán la "facultad de absolver" a quien haya cometido el "pecado grave" del aborto. La decisión fue dada a conocer el 21 de noviembre, en un documento dedicado a trazar un balance del Jubileo Extraordinario de la Misericordia.
Polémica: absolución del aborto.
La Iglesia abre los archivos sobre la dictadura
El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron en octubre que, tras un proceso de organización y digitalización, sus archivos sobre la última dictadura cívico militar se abrirían a la consulta de las víctimas y familiares directos de los desparecidos.
Los archivos de la dictadura.
La polémica por las cenizas
A través de una instrucción aprobada por el papa Francisco y que influirá sobre las prácticas de millones de personas, el Vaticano prohibió la "dispersión en el aire, en la tierra o en el agua" y la "conservación en el hogar" de las cenizas de los cuerpos cremados. Ratificó además su preferencia por la "sepultura", porque demuestra "un mayor aprecio por los difuntos", y comunicó que se negarán las exequias a quien pida que sus cenizas sean esparcidas en la naturaleza tras la cremación.

”Mama Antula”, beata
María Antonia de San José, la laica santiagueña, fue declarada beata en agosto, en una multitudinaria ceremonia presidida por el Delegado del Vaticano, el cardenal Angelo Amato.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza