Ir al contenido principal

“NOS GUSTARÍA BAJAR IMPUESTOS, PERO REDUCE RECURSOS PARA POLÍTICAS SOCIALES”

Si bajan Ganancias, sufren los pobres
Alfonso Prat-Gay volvió a superarse a sí mismo ayer al argumentar en contra de la elevación del mínimo no imponible a partir del cual se paga Ganancias. “Más injusto que pagar impuestos es que un tercio de compatriotas no cobra lo suficiente”. El es el ministro de Hacienda.Prat-Gay fue a Diputados, junto a Alberto Abad (Afip), para defender el proyecto oficial.  (Fuente: DyN)
Prat-Gay fue a Diputados, junto a Alberto Abad (Afip), para defender el proyecto oficial.  
(Fuente: DyN)
“A todos nos gustaría bajar impuestos, pero sepamos que la consecuencia es bajar recursos para las políticas sociales”, justificó ayer el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, el incumplimiento de la promesa de campaña de Cambiemos de eliminar el impuesto a las Ganancias para los trabajadores. La argumentación que ofreció el funcionario en la comisión de Presupuesto de Diputados buscó no sólo justificar la decisión de no eliminar ese impuesto, sino defender el conservador proyecto de modificación del impuesto que presentó el oficialismo y que prevé una suba del mínimo no imponible de apenas el 15 por ciento, por debajo incluso de la previsión de inflación que tienen para el año próximo. “Detrás de cada rebaja impositiva esta la baja de recursos con la que el Estado pretende llegar a los que más lo necesitan. Mucho más injusto que los impuestos es la realidad de que uno de cada tres compatriotas no tiene lo suficiente para llegar a fin de mes”, aseguró Prat-Gay. 
 Pese a la existencia de más de setenta proyectos de Ganancias (37 iniciativas firmes) que se presentaron en el transcurso de este año para modificar el mínimo no imponible, actualizar escalas y crear impuestos que compensen la pérdida de ingresos por esos cambios, sólo unos pocos se tomarán en consideración para negociar una propuesta superadora de la oficial. La discusión en comisión de las principales alternativas se inició ayer con la presencia de Prat-Gay, el titular de la AFIP, Alberto Abad, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini. Los tres funcionarios se focalizaron en explicar el impacto en las cuentas fiscales de una propuesta menos avara que la del Ejecutivo, aunque se trate del mismo gobierno que eliminó impuestos a la exportación de granos, mineras e industriales. 
“Es el mayor esfuerzo que podemos hacer”, manifestó el ministro. Según justificó, el impuesto a las Ganancias alcanza a alrededor del 8 por ciento de los empleados en relación de dependencia, el porcentaje que más ingresos tiene, esto es, 1.200.000 personas que están por encima del mínimo no imponible. Se trata de la misma explicación que solía ofrecer el kirchnerismo y que el PRO criticaba para luego prometer la desaparición de este gravamen. “Más allá del reclamo de buena parte de la sociedad, el mínimo no imponible de la Argentina es muy alto comparado con otros países de la región”, agregó el ministro. 
Con respecto al costo fiscal de la reforma de Ganancias, un impuesto coparticipable, Prat-Gay sostuvo que de acuerdo con lo acordado con los ministros de Economía provinciales, será de “alrededor de 30.000 millones de pesos”. Se trata del monto contemplado en el Presupuesto para el año próximo. Y prometió que para el final de mandato de Mauricio Macri, en 2019, sólo el 5 por ciento va a estar alcanzado por la alícuota máxima del 35 por ciento, mientras que el 93 por ciento de los alcanzados por el impuesto va a pagar menos del 10. El diputado Axel Kicillof (FpV) se quejó de que se les pida prudencia a los trabajadores mientras que se les transfirieron 150 mil millones de pesos en recursos a las grandes exportadoras de granos de una sola vez. 
 Abad evaluó el impacto del proyecto oficial y del Frente Renovador en las cuentas fiscales, las dos iniciativas que el Gobierno está dispuesta a discutir. Según dijo, el proyecto del Frente Renovador tiene un costo fiscal de 30.089 millones de pesos más que el del Ejecutivo. También subestimó los cálculos del massismo sobre lo que podría recaudarse por el juego, la minería y por las utilidades por operar con el dólar futuro. Mientras que el bloque de Sergio Massa prevé recaudar con su iniciativa 37.900 millones de pesos, Abad sostuvo que se recaudarían unos 16.530 millones.
 El titular de la comisión, Luciano Laspina (PRO), reiteró la invitación a los líderes de la CGT, que por vía de Héctor Daer adelantaron estar a favor del proyecto del massismo, mientras que la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) se opone a ambos proyectos. Kicillof adelantó que buscarán acordar con la oposición un tercer proyecto, y exhortó al resto de los bloques a no convalidar una postura intermedia. “Todo lo que fueron generosos con los que más tienen, háganlo con los trabajadores. Si empezamos a distribuir, la Argentina va a crecer”, afirmó el ex ministro de Economía.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”