Ir al contenido principal

Chapecoense, campeón honorífico

CONGOJA Y MUESTRAS DE SOLIDARIDAD EN BRASIL Y COLOMBIA
Mientras sus hinchas se congregaban en el estadio Arena Condá para llorar a los fallecidos, por iniciativa de sus jugadores Atlético Nacional solicitó a la Conmebol que le otorgue al club que sufrió la tragedia el título de la Sudamericana. 
Una tragedia colectiva siempre entrega alguna enseñanza, deja un legado, una historia por reconstruir, además de sus dolorosas consecuencias personales y un laberinto jurídico para esclarecerla. Resulta imposible sustraerse de lo que pasó en el vuelo charter que se estrelló en Colombia con el plantel brasileño del Chapecoense. En ese viaje, además, iban veinte periodistas deportivos, además del personal aeronáutico, los jugadores y el cuerpo técnico. 
La zozobra emocional que transmite un desastre como el del humilde club de Chapecó, en el oeste del estado de Santa Catarina, cruza todas las identidades futbolísticas. La pérdida se desparrama por el universo del fútbol, con gestos que ya se replicaron en minutos de silencio, palabras de congoja, voluntades solidarias, respaldos económicos prometidos a futuro y la certeza de que ya nada será igual en esa ciudad que el Chapecoense puso en el mapa futbolero para siempre.
No jugará la primera final de su historia, pero sí ya la ganó en el corazón de miles de hinchas que desde ayer intentan dedicársela. En ese marco de tristeza que se expande, los jugadores que iban a ser sus rivales en Medellín hicieron una demostración de grandeza que los unirá para siempre a sus colegas fallecidos en una montaña perdida de Colombia. “Hay que esperar la decisión de la Conmebol, pero nosotros queremos que Chapecoense sea el campeón. Es nuestra iniciativa”, declaró Gilberto García, defensor y vocero de un sentimiento colectivo que expresó Atlético Nacional.  
En un comunicado donde el club ratificó la voluntad de sus jugadores, le formuló ese pedido a la desprestigiada Conmebol, que ahora deberá revalidarlo. “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte”.
Un gesto que invita a creer una vez más en el género humano entre tantas miserias (en este caso las deportivas). ¡Chapeau! para los colombianos del Atlético Nacional.

El fútbol brasileño también dijo presente.La imagen del dolor de los hinchas de Chapecoense. (Fuente: AFP)
La imagen del dolor de los hinchas de Chapecoense. 
(Fuente: AFP)
Mientras miles de personas se congregaron ayer en el estadio Arena Condá, de la ciudad de Chapecó, estado de Santa Catarina, para rezar por las víctimas de la tragedia del equipo Chapecoense. El fútbol dio muestras de su solidaridad. Por iniciativa de sus jugadores, Altético Nacional de Medellín le solicitó a la Conmebol que declare campeón de la Copa Sudamericana a Chapecoense, y los clubes del fútbol brasileño mostraron su apoyo ofriciéndole al club sureño préstamos de jugadores sin cargo y que un salvoconducto para que no descienda al menos por las próximas tres temporadas. 
Vestidos de verde y blanco, los colores del “Verde del Oeste”, los hinchas, familiares de las víctimas, amigos y vecinos del lugar rezaron el Padre Nuestro varias veces en el estadio, mientras esperaban noticias sobre sus seres queridos y futbolistas. “Es el momento de rezar, no hay mucho para hacer, hay que abrazarse”, dijo el cura párroco de la iglesia principal de Chapecó, Igor Damo, a la prensa local. “Todavía no nos cayó la ficha de lo ocurrido. El sueño se terminó, jamás hubiéramos pensado en algo tan terrible”, dijo el vicepresidente del club, Iván Tozzo.
Por otra parte, por iniciativa de sus futbolistas, Atlético Nacional hizo público un comunicado en el que solicita a la Conmebol “que el título de la Sudamericana sea entregado a Chapecoense”. “El dolor embarga rotundamente nuestros corazones e invade de luto nuestro pensamiento. Han sido horas lamentables en las que hemos estado consternados con una noticia que nunca quisimos haber escuchado”, expresó el club Paisa a través de su página oficial. “Luego de estar muy preocupados por la parte humana pensamos en el aspecto competitivo y queremos publicar este comunicado en donde Atlético Nacional invita a Conmebol a que el título de la Copa Sudamericana le sea entregado a la Associacao Chapecoense de Futebol como laurel honorífico a su gran pérdida y en homenaje póstumo a las víctimas del fatal accidente que enluta nuestro deporte. De nuestra parte, y para siempre, Chapecoense Campeón de la Copa Sudamericana 2016”, destaca el comunicado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza