El Senado trató la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

El Senador José Mayans participó como miembro de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales. 

Fue en el plenario realizado en el Salón Illia, de las que participaron integrantes de las  Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, Presupuesto y Hacienda, y la Banca de la Mujer. En el mismo se trató la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación como tema principal, luego se abordaron temas sobre igualdad de género en referencia al cupo femenino en el máximo tribunal de justicia.


El Senado continuó el ayer nálisis de los proyectos para ampliar la cantidad de miembros de la Corte Suprema, que actualmente es de cinco, y en el que deben jurar aún los flamantes magistrados Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, como también la implementación del cupo femenino en el máximo tribunal de Justicia.

Bajo la presidencia del senador Marcelo Fuentes, diputados y especialistas en la materia expusieron en el salón Arturo Illia las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales y Banca de la Mujer, trataron un total de 15 iniciativas de distintos bloques. 

Si bien el oficialismo resiste la ampliación, comparte la necesidad de que las próximas incorporaciones sean mujeres, algo que también ratificó toda la dirigencia política y los especialistas que disertaron este martes.

Respecto a la incorporación de nuevos jueces en la Corte, tanto el referente de Justicia Legítima, Javier de Luca, como Hernán Gullco, de la Asociación por los Derechos Civiles, consideraron innecesaria una ampliación de sus miembros. "La realidad del Poder Judicial no se va a resolver con el aumento de miembros", afirmó De Luca.

"No me parece un tema central aumentar el número de miembros", opinó Gullco. Y aseguró que la experiencia de ampliación del tribunal durante el menemismo "fue muy mala". "Se aumentó la burocratización de la Corte", lamentó.

Acerca de la implementación de mujeres en el máximo tribunal de Justicia, los exponentes se manifestaron a favor. La diputada del FpV, Cristina Álvarez Rodríguez, fue la primera oradora, y se pronunció a favor de la "igualdad de oportunidades, igualdad de acceso, en una sociedad de iguales", al defender la implementación de cupo femenino.

Diana Maffía, directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de Ciudad de Buenos Aires consideró que la "ausencia" de mujeres en la Corte es "muy grave" y que la pérdida de juezas que sufrió el tribunal es "un derecho que nunca debió haber sido sustraído". "La perspectiva de género debe ser exigida a jueces y juezas", dijo la filósofa, para quien la incorporación de cortesanas "es una obligación del Estado y por supuesto de este Senado".

Claudia Caputi, de la Asociación Argentina de Mujeres Jueces (AMJA) -entidad que presidió la excortesana Carmen Argibay-, se manifestó en el mismo sentido: "vemos muy positivamente que la Corte tenga una igualdad de género en sus miembros".

Habían sido convocados a exponer el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti; la única jueza del tribunal,Elena Highton de Nolasco; el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano; y la decana de la Facultad de Derecho de la UBA, Mónica Pinto; pero todos adujeron tener otros compromisos.

Luego de pasar a un cuarto intermedio, el Senadio dio lugar a la reunión del plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda y de Justicia y Asuntos Penales, donde distintos referentes expondrán acerca del proyecto de ley de acceso a la información pública.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza