Ir al contenido principal

Renunció otro ministro de Temer tras la filtración de un audio comprometedor

EL MINISTRO DE TRANSPARENCIA DE BRASIL, FABIANO SILVEIRA, ELEVÓ ESTE LUNES SU RENUNCIA INDECLINABLE AL CARGO, LUEGO DE DIFUNDIRSE UN AUDIO EN EL QUE RECOMENDABA MEDIDAS PARA FRENAR LAS INVESTIGACIONES POR CORRUPCIÓN EN LA ESTATAL PETROBRAS. 
Silveira, quien horas antes había sido confirmado en su cargo por el presidente interino Michel Temer, envió una carta al jefe de Estado en la que elevó su dimisión "irrevocable", informó la agencia EFE.
La renuncia de Silveira era reclamada por los sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta por el grupo Transparencia Internacional (TI) de Brasil.
La semana pasada, Temer se vio forzado a aceptar el pedido de licencia del ministro de Planeamiento, Romero Jucá, involucrado en un escándalo similar.
En registros de audio divulgados este fin de semana, Silveira aconseja a un investigado por la operación Lava Jato y critica la investigación sobre prácticas corruptas en Petrobras.
Horas antes de que se conociera la dimisión, Temer había considerado que "hasta ahora" no hay elementos para determinar la salida de Silveira de su cargo.
Una protesta realizada el lunes por la mañana por analistas y técnicos de finanzas y control, organizada por el sindicato del sector, pidió el despido de Silveira y le impidió el ingreso en el edificio de la ex Controlaría General de la Unión (CGU), a la que Temer rebautizó con el nombre de Ministerio de Transparencia, Fiscalización y Control.
El domingo TV Globo divulgó nuevos audios aportados por Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro, subsidiaria de Petrobras, que se acogió al régimen de delación premiada (información a cambio de una reducción de la pena que le corresponde).
En los audios, Silveira, antes de ser nombrado ministro, critica a la operación Lava Jato, de investigación de la corrupción en la petrolera estatal, y aconseja cómo actuar ante uno de los investigados, el presidente del Senado, Renan Calheiros, para enfrentar las acusaciones.
La grabación fue realizada el 24 de febrero pasado, informó TV Globo, que tuvo acceso al audio.
Machado grabó a varios miembros y aliados del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) como Jucá, mano derecha de Temer, quien la semana pasada dejó el Ministerio de Planeamiento.
Calheiros y el ex presidente José Sarney también se convirtieron en víctimas de las grabaciones de Machado, cuyo potencial alcance aún no puede ser precisado.
Según la presidenta Dilma Rousseff, separada del cargo mientras responde al juicio político que puede llevar a su destitución, la difusión de esas grabaciones, como aquella en la que Jucá afirma que para frenar el Lava Jato había que destituir a la mandataria, demuestran que el proceso en su contra es un “golpe de estado” que tiene por objeto “proteger” a los corruptos.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”