Ir al contenido principal

Qué le pedirá Macri a los legisladores en la apertura de sesiones ordinarias

EL PRESIDENTE INAUGURARÁ ESTE MARTES EL 134 PERÍODO DE SESIONES 
ORDINARIAS DEL CONGRESO NACIONAL, CON UN MENSAJE DONDE TRAZARÁ 
UN DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PAÍS Y PEDIRÁ 
A DIPUTADOS Y SENADORES LA SANCIÓN DE LEYES CLAVE. 
Macri explicará los ejes centrales de su gestión y expondrá las prioridades legislativas que requiere el gobierno nacional, entre las que figuran en primer lugar las iniciativas para resolver el litigio con los fondos buitre.
En su primer mensaje para dejar habilitada la actividad parlamentaria, Macri solicitará a los diputados y senadores la sanción de un conjunto de leyes como la derogación de la ley Cerrojo y Pago Soberano, que impide al Estado reabrir el proceso de canje de la deuda pública realizado en 2005 para los bonos en cesación de pago.
Los presidentes de los bloques de la UCR, Mario Negri, y del Pro, Nicolás Massot, adelantaron que la sanción de la derogación de las leyes que permitan un acuerdo con los tenedores de bonos que quedaron fuera del canje será la prioridad del oficialismo en las primeras sesiones del año.
En el mismo sentido, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, señaló que "el debate sobre la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano" serán las prioridades del oficialismo en el Congreso y se mostró optimista de conseguir su aprobación parlamentaria.
"Confiamos en los acuerdos con otros bloques, entre ellos el Frente Renovador y el bloque Justicialista. También con el bloque de Darío Giustozzi (Juntos por Argentina). Observo en ellos responsabilidad por el futuro del país y la gobernabilidad", dijo Monzó en una entrevista publicada hoy por el diario La Nación.
Si bien esa ley es central para el gobierno para cerrar la negociación con los fondos buitre que le permita acceder a financiamiento externo, Macri también anunciará otro conjunto de iniciativas que impulsará el gobierno sobre la rebaja del IVA para los sectores más humildes y la reforma electoral, según informaron fuentes
parlamentarias.
La Asamblea Legislativa será abierta a las 11 por la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien estará secundada por el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, y por Monzó, y tras nombrar a las delegaciones de recepción pasará a un cuarto intermedio.
Acompañado por su esposa, Juliana Awada, Macri será recibido por una comisión de Exterior en la explanada de la calle Entre Ríos y por otro grupo de legisladores en el coqueto Salón Azul del Congreso, quienes junto a las autoridades de las cámaras lo acompañarán hasta el recinto de sesiones.
Macri expondrá ante un Congreso que tiene una marcada paridad en la Cámara de Diputados, donde pudo conformar una primera minoría que le permitirá aprobar proyectos, y un Senado con una mayoría justicialista, proclive a ayudar al gobierno mientras se garanticen fondos para las provincias.
La Asamblea Legislativa se realizará en medio de una fuerte tensión entre el interbloque Cambiemos y el kirchnerismo no solo por la distribución de despachos y comisiones, sino por su enojo por la citación a declaración indagatoria del juez Claudio Bonadio contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por las disposiciones sobre el dólar a futuro.
De todos modos, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Héctor Recalde, advirtió que "si creen que nos van a provocar para que no vayamos a la Asamblea Legislativa del 1 de marzo, se equivocan. Nunca se planteó no ir".
En su primer mensaje, Macri trazará un panorama de la situación social y económica que encontró al asumir el 10 de diciembre y en ese sentido se referirá al déficit del 7 por ciento del PBI, a la inflación, a la deuda, y a las medidas que se tomarán para cerrar acuerdo con los fondos buitre, reducir la inflación y generar empleo.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó días atrás que Macri hablará de la "herencia recibida" y señaló que la situación heredada del gobierno anterior es "tremenda" e incluye "hechos de corrupción".
"Va a tener tiempo para explicar en una parte de su discurso la situación que heredamos, el diagnóstico de situación, pero una parte importante va a estar destinada a decir cómo salimos, cuáles son las políticas concretas para construir un futuro distinto en la Argentina", aseguró Frigerio.
Para el martes también existe una convocatoria lanzada por las redes sociales para acompañar a Macri con el hashtag #1MVamosJuntos que en la invitación detalla: "El 1/3 acompañamos al Presidente al Congreso. ¿Venís?".

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza