Ir al contenido principal

Instan a reducir en tres gramos el consumo de sal para evitar muertes e infartos

LA DISMINUCIÓN EN TRES GRAMOS DE LA SAL CONSUMIDA POR CADA ARGENTINO 
DIARIAMENTE, PERMITIRÍA EVITAR 6.000 MUERTES, 13.000 ACCIDENTES 
CEREBROVASCULARES Y 14.000 INFARTOS AL AÑO, RECORDÓ EL MINISTERIO 
DE SALUD.
La disminución en 3 gramos de la sal consumida por cada argentino diariamente, permitiría evitar 6.000 muertes, 13.000 accidentes cerebrovasculares y 14.000 infartos al año, recordó este domingo el Ministerio de Salud en las vísperas del comienzo de la Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de este condimento, que se extenderá hasta el 6 de marzo.
En la actualidad, los niveles de consumo diarios de sal en Argentina por habitante duplican la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que se estima, en promedio, los argentinos consumen 11 gramos cada 24 horas, mientras que la OMS consIdera saludable incorporar hasta 5 gramos.
“A través de una agenda de trabajo conjunta con la industria alimentaria y la sensibilización de la población sobre la importancia de reducir el consumo de sal nos encaminamos a mejorar estos índices que se traducen en más salud y mejor calidad de vida”, indicó Marina Kosacoff, subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio.
“La población puede reducir el consumo de sal con la adopción de hábitos saludables en la alimentación, como leer las etiquetas para elegir los alimentos con menos sodio, cocinar con menos sal y no agregarle antes de consumir la comida, sumado a realizarse controles médicos periódicos”, destacó la funcionaria.
Argentina cuenta con una Ley de Regulación del Consumo de Sodio que plantea la reducción progresiva de la sal contenida en los alimentos procesados hasta alcanzar los valores máximos en cada grupo alimentario, fijados por la cartera sanitaria nacional.
La norma además regula la fijación de advertencias en los envases sobre los riesgos del consumo en exceso de sal, promueve la eliminación de los saleros en las mesas de los locales gastronómicos, fija en 500 mg el peso máximo del sodio comercializado en sobres, y establece sanciones a los infractores.
Actualmente, 579 productos de consumo masivo de grandes y pequeñas empresas alimentarias afiliadas a 37 cámaras industriales de todo el país, se encuentran trabajando dentro del Convenio Marco de Reducción Voluntaria y Progresiva del Contenido de Sodio, y de la Iniciativa Menos Sal Más Vida llevada adelante por la cartera sanitaria nacional.
En el marco de esta iniciativa y en coordinación con la Federación Argentina de la Industria del Pan y Afines (FAIPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se realizan acciones con panaderías artesanales para que produzcan pan con menos sal, lo que permitió la reducción de un 25 por ciento de sal en el pan elaborado en más de 9.000 panaderías del país.
La Semana Mundial de Concientización sobre el Consumo de Sal fue instituida en 2005 por la World Action on Salt and Health (WASH), con el objetivo de concientizar a la sociedad en la reducción de su consumo como aporte para la mejora de la salud de la población mundial.
Año a año, diversas instituciones públicas y privadas se suman a su conmemoración, que tiene lugar durante la segunda semana de marzo y que este año se desarrolla bajo el lema “La sal oculta”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza