TIEMBLA MAGNUS CARLSEN

RICARDO ROMANO

Ricardo Buryaile y una magistral movida ajedrecística Muchos, en la arena política, lo consideraban un verdadero improvisado. Sin embargo el flamante Ministro de Agroindustria acaba de- con tal solo un movimiento-dejar atónito a toda la dirigencia peronista de Formosa. Su jugada, para nada casual, incluso es celebrada por sus propios correligionarios porque-entienden- podría ser el principio del fin de ya casi 34 años de gobiernos justicialistas en la provincia norteña.

Aludíamos a Magnus Carlsen, joven noruego actual campeón mundial de ajedrez ya que los movimientos políticos llevados a cabo por Buryaile parecen pensados por un gran maestro del llamado deporte ciencia. Muchos vaticinaban una probable ruptura en las relaciones políticas del gobernador formoseño Gildo Insfrán con Manuel Celauro actual Intendente de Clorinda, la segunda ciudad provincial pero lo que nadie se animaba a afirmar era cuando y como se podría dar tal ruptura.
Lo cierto y concreto es que Ricardo Buryaile logró primero encender la polémica y ahora- pareciera- hacer que se note la ira que exteriorizan los ocupantes del cuarto y quinto piso de la Casa de Gobierno provincial. La razón, el envío desde Nación de cinco millones de pesos a la Comuna clorindense destinados a la asistencia a damnificados por las inundaciones- según el ministro- y para el pago de las muchas deudas del municipio según el Intendente Celauro.
Si bien no queda claro a qué finalmente se destinarán esos fondos, lo real y concreto es que las gestiones de Buryaile ante el Presidente de la Nación Mauricio Macri dieron sus frutos y permiten que el Intendente de Clorinda se nutra de fondos frescos provenientes del Tesoro Nacional que al decir del propio jefe comunal, hacían mucha falta. Esta “oxigenación” proveniente de Nación es lo que generó un verdadero cimbronazo en las más altas esferas del gobierno provincial potenciado por las últimas declaraciones de Manuel Celauro con fuertes críticas al gobierno que Gildo Insfrán encabeza desde 1995.
Celauro formuló un fuerte reclamo al propio Gobernador Insfrán y a varios Ministros del gabinete provincial. Al gobernador le reclamó públicamente la necesidad imperiosa de modificar la ley de coparticipación provincial vigente ya que, al analizar lo que les corresponde a los municipios, dejó contundentes frases como: “hay que replantear esta situación, es decir que nunca está mal corregir lo que no está bien y no hay que enojarse por esto”. “Yo hace tiempo creo y se lo dije al Gobernador que me parecía una barbaridad que nosotros recibamos el 80% y que el 20 por ciento vaya al Concejo Deliberante”; “esa ley dice que el 12 por ciento de todos los recursos coparticipables de la provincia de Formosa se debe repartir entre los municipios, pero en la misma ley pusieron que solo el 10% se repartirá en forma directa y el 2 por ciento restante para un fondo de emergencia, es decir que tampoco nos dan la plata generosamente de otro lado, es el mismo dinero de los municipios para nuestra emergencia”; “encima de ese 10 %, el 8 no más viene al Ejecutivo y el 2 por ciento al legislativo, lo que es un despropósito, que el legislativo reciba el 2 % cuando no tienen ningún tipo de tareas como si lo tiene el ejecutivo y que por un 5% de lo que reciben les da de sobra para pagar sus gastos”, Tampoco se anduvo con vueltas a la hora de criticar a los hombres que acompañan a Insfrán en la gestión actual. “Yo veo la foto de la secretaria de Obras Públicas (Tessi Gonzalez) dirigiendo las obras en la ex textil y a la ciudad de Clorinda apareció cuando vino el Gobernador a inaugurar algo, nada más” dijo.
También fue muy crítico del Ministro de Gobierno Jorge González, de quién dijo “no vino jamás (a Clorinda) y nosotros estamos en emergencia, estas son las cosas que a mí me molestan, esto no es joda, estoy molesto en serio”. Celauro evidenció sin vueltas el motivo principal de su “serio enojo”.
La aparente “retención” que estaría realizando el gobierno provincial de los cinco millones destinados a su administración lo llevaron a que perdiera la paciencia y expresara públicamente y para colmo en un medio periodístico con alcance provincial frases como “cuando el ministro Buryaile visitó Clorinda, recorrimos la ciudad y le mostramos toda la gente que estaba en la banquina de la ruta con sus precarias casillas, porque acá no tenemos la suerte de que construyan casas como lo hicieron en Formosa, al parecer los ciudadanos de Clorinda somos de segunda.
Tuvimos que hacer las casillas con las chapas negras que nos mandó el gobierno de la provincia, después nos mandaron los módulos alimentarios y la municipalidad tuvo que hacer todo, acá Defensa Civil, Comité de Emergencia somos todo nosotros, nosotros le mostramos lo que nos mandó el Gobierno de la provincia, yo le puse al tanto de todo lo que se hace desde el ejecutivo provincial en conjunto con el municipio.
El me preguntó en que nos podían ayudar, y ahí yo le dije que necesitaba dinero porque lo que tengo es un montón de deudas, tengo el parque vial muy golpeado ya que hace dos meses que la municipalidad no para de trabajar mañana, tarde y noche”; “Encima que consigo a través de un Ministro que nos den una ayuda de 5 millones de pesos, me dijeron hacé una nota, ya recibimos ese dinero se nos acreditó la semana que pasó y a algunos se ve que le cayó mal eso, lo que me parece una barbaridad” manifestó además Celauro.
Frases varias estas que no solo suenan a reclamos y pase de facturas sino para muchos suenan a despedida. No hay que olvidar que cuando a Celauro desde la oposición y desde la comunidad le reclamaron rinda cuenta de casi medio millón de pesos producto de un Convenio suscripto, en septiembre del año pasado, con el Ministerio de Economía provincial para el envío de fondos para la lucha contra el dengue y la chikunguya, el jefe comunal dijo “nunca me mandaron un solo peso”.
Por estas horas se sabe existe gran enojo y nerviosismo en las huestes de Insfrán y a muchos la frase de Celauro “creo además que de una vez por todas tenemos jugar la política grande, nosotros tenemos que saber aprovechar el cargo que tiene Buryaile para que beneficie a la provincia”, les suena a “chau chau adiós”; a otros les suena a “cambiemos”.
Grave golpe político y partidario para Gildo Insfrán. El mérito de la brillante jugada de ajedrez es de Ricardo Buryaile.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza