ARCHIVOS LO DESMIENTEN

RICARDO ROMANO

CELAURO NO DICE LA VERDAD CUANDO ACUSA A LA PROVINCIA DE NO ASISTIR A EVACUADOS.

Crítica de Clorinda.

El jefe comunal de Clorinda se quejó por la no presencia de funcionarios provinciales en su Ciudad, sin embargo una simple recorrida por los archivos digitales permite echar por tierra sus dichos. Decenas de visitas oficiales han realizado ministros, subsecretarios, administradores de entes autárquicos y descentralizados incluso son reiteradas las visitas del primer mandatario provincial, el Dr. Gildo Insfrán, a la ciudad fronteriza.index.002

Llama la atención la histérica aparición mediática del clorindense quién fue acusado en la semana de haber dejado nuevamente acéfala la Comuna que administra desde 2011 y viajar sin comunicárselo al Concejo Deliberante. Esto que ya es una costumbre en él (viajar seguido), además de dejarle buenos viáticos esta vez le dejó dolores de cabeza por el “escrache” que sufrió ante la ausencia.
Primero fue el Gobernador del Departamento de Presidente Hayes de la vecina República del Paraguay quien al llegar a Clorinda con víveres, medicamentos y productos de limpieza para asistir a los afectados por la inundación fue recibido, al no encontrarse Celauro, por su sobrino Ariel Caniza Presidente del Concejo Deliberante.
El importante gobernante paraguayo concurrió acompañado de parte de su gabinete departamental y varios Intendentes de localidades vecinas a Clorinda, que tienen compatriotas suyos evacuados en esta ciudad. Luego fue el turno del Presidente de la Cruz Roja Argentina quién, acompañado de otros funcionarios de la importante organización dedicada a la asistencia humanitaria en todo el mundo, al llegarse a Clorinda se encontró con la novedad que el Intendente Celauro estaba de viaje, siendo recibido por ello por el Secretario de Gobierno Alejandro Navas, quién ofició de anfitrión acompañado de Concejales y funcionarios.
index.003
Tapones de punta
El lunes- reaparecido Celauro, salió con los tapones de punta contra el gobierno provincial, incluso contra el propio gobernador a quién públicamente le reclamó la modificación de la ley de coparticipación además de reclamarle el envío de cinco millones de pesos que en calidad de Aporte del Tesoro Nacional (ATN) le fue girado por la administración de Mauricio Macri al Intendente clorindense.
No se quedó atrás a la hora de criticar a los ministros y subsecretarios provinciales de quienes dijo “no vienen nunca a Clorinda”.
Un simple repaso por el archivo permite encontrar varias referencias de reiteradas visitas de autoridades provinciales en ocasión de la emergencia hídrica, empezando por el propio Gobernador Gildo Insfrán y luego por los ministros y otros funcionarios. Cada uno de ellos han visitado la ciudad de Clorinda como consecuencia de la emergencia hídrica de 2014 a la fecha y siempre fueron valoradas y agradecidas (las visitas) por el jefe comunal. Incluso hurgar el archivo de visitas de estos funcionarios, en el año 2014, permite informar otras oportunidades en las cuales el Intendente Celauro no se encontraba en su ciudad como aquella recordada inundación- en el mes de junio- por las intensas lluvias que cubrió de agua a gran parte de Clorinda, incluso ese día los Ministros de Gobierno Dr. Jorge Abel González y de Planificación, Obras y Servicios Públicos Ing. Jorge Jofre debieron aguardar por horas en la ciudad capital la llegada a Clorinda de Celauro, quién, mientras parte de su comunidad luchaba contra una fenomenal lluvia y posterior inundación, según rumores no confirmados volvía de presenciar un partido de la selección argentina de fútbol en el Mundial de Brasil.
El propio Insfrán Fue el propio Gobernador Gildo Insfrán quién, en el 2015, ante la improvisada y errática tarea desplegada por Celauro y su equipo de obras públicas (área donde no designó un solo profesional), se llegó a Clorinda y luego de recorrer parte de la ciudad dispuso una reunión de emergencia en un playón de estacionamiento del Automóvil Club Argentino (ACA), estableciendo y ordenando “in situ” las tareas a realizar asignándole las mismas a una empresa privada de dilatada trayectoria en el manejo de cuencas hídricas.
Otros ministros también vinieron a Clorinda en reiteradas ocasiones, como el caso el de Educación y Cultura, el Dr. Alberto Zorrilla quién no solo se llegó para recorrer junto a la Delegada Zonal Pabla Silva las diferentes escuelas que albergaban evacuados sino que además dispuso sean afectados los recursos del plan nutricional provincial para garantizar la alimentación diaria de cientos de familias reubicadas en los establecimientos educacionales. Además otros funcionarios de dicho ministerio como el Prof. Gerardo Martínez y la Prof. Analía Heizenrreder viajaron a Clorinda para coordinar diferentes acciones con el municipio.
Más visitas
El entonces Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el Ing. Jorge Jofre y el actual, el Contador Daniel Malich también visitaron Clorinda y supervisaron trabajos ejecutados en esta ciudad por el gobierno provincial. Incluso el actual ministro estuvo en la ciudad y fue recibido y acompañado en su recorrida por el anillo de defensas y estaciones de bombeo por el Secretario de Gobierno Alejandro Navas, ya que ese mismo día arribó también a Clorinda el Ministro nacional Ricardo Buryaile el que sí fue recibido por Manuel Celauro quién incluso luego de una reunión en la casa comunal compartió con él una larga recorrida por los sectores inundados que culminó con ambos despidiéndose frente a la sede que la UCR posee sobre calle Italia.
También quién fuera Ministro de la Comunidad Telesforo “Chiquito” Villalba se llegó a Clorinda con su gabinete técnico y asistencia de víveres como alimentos, colchones, frazadas, chapas de cartón y demás elementos. El actual titular de la cartera, el Dr. Aníbal Gómez, hace pocos días estuvo también de visita recorriendo la ciudad junto al jefe comunal e interiorizándose de las necesidades de la población afectada por la crecida de las aguas.
El Administrador del Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), el Ing. Julio Vargas Yegros, supervisa permanentemente en Clorinda los trabajos que realizan dos empresas privadas en los más de veinte kilómetros de defensas y las más de una decena de estaciones de bombeo que protegen a la ciudad de inundaciones como las actuales, incluso es dicho organismo el encargado de consolidar el sistema de defensas y aumentar la capacidad de extracción de agua en caso de lluvias.
Además, Manuel Celauro, participó en la capital provincial de varias reuniones del Comando de Emergencia Provincial, acompañando incluso al Gobernador Insfrán en la reunión protocolar e informativa que contó con la presencia- recientemente- del Ministro del Interior, Obras Públicas y Viviendas de la Nación Rogelio Frigerio donde se abordaron cuestiones relacionadas a la emergencia hídrica que azota al litoral argentino, en especial a la Provincia de Formosa.
En depósitos Además en reiteradas ocasiones los medios locales han reflejado el arribo, descarga y depósito de mercaderías y chapas de cartón en un galpón del boulevard de acceso al complejo de viviendas que, como no existen informes oficiales, presumimos son aportados por el gobierno provincial para asistir adecuadamente a las cientos de familias evacuadas en toda la ciudad.
Este repaso rápido por los archivos permite inferir que el jefe comunal no dice la verdad cuando reclama la presencia de autoridades provinciales en Clorinda, más bien pareciera querer justificar acciones desleales mostrándose como víctima, algo que difícilmente logre ya que se lo conoce y por otro lado las pruebas están a la vista.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”