EL CATEURA CLORINDENSE

Determinan que es altamente contaminante el basural “de la vergüenza” de Clorinda

Es altamente contaminante el basural a cielo abierto, que supuestamente para la administración Celauro era una cuestión superada y solucionada. Cuentan que la solución fue enviar la basura bien al fondo del predio, hacer grandes pozos y enterrarlo.


Se teme por la contaminación que se produce en aguas que pasan por la parte posterior del vertedero y que terminan desembocando en el rio Pilcomayo.


Todo lo que se informa surge de estudios que se han realizado a través de Técnicos en Gestión Ambiental, académicos, científicos  y demás, que la contaminación es incalculable. Sin embargo a las altas exposiciones que están sometidos los habitantes nada se dice desde las autoridades de la actual administración municipal y a su vez, esquivan referenciar el basural ya que esto le sirvió a Celauro para ganar las elecciones del 2011, cuando dijo que este era el basural de la vergüenza y que él lo solucionaría. Pasaron cuatro años y lo único que se hizo en este lugar fue llevar la basura bien al fondo, realizar grandes pozos juntando los desperdicios altamente contaminantes con las diferentes napas de agua.

 

Los basurales a cielo abierto suelen ser uno de los focos infecciosos de muchas de las enfermedades que contraen a diario las personas que habitan en sus inmediaciones,  o radios de aproximación. En el caso nuestro, las imágenes lo dicen todo, este es el estado de contaminación que sufren los clorindenses, y que peor aún, esta agua llegaría a los grandes ríos que nos rodean. Las estadísticas indican que el 19% de las enfermedades provienen de causas ligadas al medio ambiente.

EL CONTAGIO
En la mayoría de los casos, los afectados se contagian a través del contacto con animales domésticos o roedores infectados o a través de la ingestión de alimentos en mal estado. Entre las enfermedades que aún persisten entre nosotros figuran el dengue y el cólera, entre otras que ya enumeraremos y que alarman a cualquier vecino, menos a quien debe preservar por su salud en lo colectivo – medioambiente – o individual.

Profesionales de la salud aseguran que de los problemas de salud que pueden darse por la exposición a factores ambientales, se pueden destacar los siguientes: Asma, Cáncer infanto/juvenil, Disrupción endocrina y Problemas del neurodesarrollo.

Los enormes pozos que se realizaron para enterrar la basura, ahora convertidos en espejos de agua altamente contaminada.

 

Los niños son especialmente vulnerables ya que: están en desarrollo, presentan ventanas de vulnerabilidad en el desarrollo, tienen fisiología y detoxificación inmadura, están sujetos a una forma de exposición diferente y única (comportamiento exploratorio y de aprendizaje), tienen más años potenciales de vida, de exposición y lactancia para desarrollar enfermedades, no reconocen los peligros y no pueden evitarlos.

Todo esto es previsible. Nada se hace desde años. Debe considerarse que pueden presentarse diferentes afecciones dependiendo de la etapa de gestación o la edad de la persona expuesta al factor ambiental y la dosis del mismo en el caso de que sea, por ejemplo, un contaminante.

EFECTOS DE POR VIDA
Algunos de estos efectos pueden incluso ser de por vida o afectar a las futuras generaciones. Como ejemplo pueden mencionarse algunas afecciones que tienen su origen en la etapa embrio/fetal y que persisten como crónicas en la edad adulta: Problemas de aprendizaje y conducta;  Diabetes y problemas tiroideos;  Parkinson y Alzheimer,  Leucemia en la tercera edad; Cáncer infanto-juvenil y del adulto;  Osteoporosis.

Estas consecuencias de un basural a cielo abierto y no movilizar oportunidades o destinar fondos que se reciben para ello, denota desinterés hacia los vecinos expuestos, máxime cuando desde la raíz profesional del ejecutante se debería por lo menos saber de los riegos,  y actuar en consecuencia.

 

Las enfermedades más importantes dentro de la categoría de transmisión por vectores, son Fiebre amarilla, malaria o Paludismo y dengue, transmitida por mosquitos. Se suma la Leptospirosis, enfermedad infecciosa caracterizada por fiebre con escalofríos, dolor de cabeza, dolor de huesos y músculos, dolor abdominal, falta de aire y tos. Puede asociarse con síntomas digestivos: vómitos y dolor abdominal. Hantavirus, ocasionada por  roedores específicos y se transmiten directamente por la saliva, orina o heces con virus. También mal de los rastrojos y cólera.


La comuna tiene una deuda pendiente con la sociedad. Habrá que esperar la decisión responsable y ya sin mentiras porque el basural sigue siendo fuente de enfermedades y otros males que no se atienden.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza