CLORINDA: Interesante investigación de alumnos de Santa Catalina sobre la adicción al celular

ADVIERTEN LO PERJUDICIAL
Lunes, 30 de Noviembre de 2015
Los alumnos del 6º “C” del Instituto Santa Catalina Labouré de Clorinda concluyeron un trabajo de investigación de la cátedra de Proyecto, a cargo del profesor Walter Olmedo, sobre la adicción del celular. Se trata de los alumnos Carrillo Vera, Ivo Martens, Emiliano Olmedo y Juan Diez, quienes durante meses trabajaron en la elaboración de este proyecto. 
Luego de haber concluido la investigación, los alumnos expusieron que a diferencia de otras adicciones, como el alcoholismo o la adicción al juego, la edad en la que comienza es muy baja, desde los 11 o 12 años, pues es muy fácil el tener un móvil, ya existen incluso móviles especialmente para los niños con dibujitos para ellos, y además los padres se sienten seguros de que su niño/a tenga un móvil para poder llamar ante cualquier urgencia.
Explicaron que los efectos de la adicción al móvil, son muchos pero dentro de los más evidente se encuentran: aislamiento de los demás, comportamiento alterado, compulsivo, problema de comunicación, con el lenguaje, pues ya no nos detenemos a escribir bien, sino que lo importante es la rapidez, se puede llegar al fracaso escolar o a la agresividad. En los casos más graves, se puede llegar a robar y a mentir con tal de tener un celular porque la adicción es capaz de anular todo nuestro control como persona.El uso del teléfono móvil se convirtió en una de las cuatro principales causas de conflicto con hijos adolescentes que llevan a las familias a recurrir a servicios de mediación, junto a los problemas con los estudios, con las tareas en el hogar o de relaciones interpersonales. 
Se plantea que los padres se encuentran ante una situación problemática, ya que por un lado “sienten la necesidad de cortar un uso inadecuado del teléfono móvil” y, por otro, quieren que su hijo lo tenga para poder tenerle localizado. No se trata sólo de que el adolescente dedique más tiempo a las redes sociales que a su familia. Si hay problemas por el uso del móvil, la relación se acaba deteriorando y suele haber problemas también con los estudios. Cuando llegan a mediación es porque los padres ya no pueden resolver el conflicto. Los padres acaban viendo a su hijo como fuente de todos los problemas. Son hijos incomprendidos y padres frustrados.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza