Se declaró inocente el detenido por el atentado en Bangkok

TAILANDIA
El sospechoso de nacionalidad extranjera que fue detenido ayer en Bangkok por el atentado que mató a 20 personas hace casi dos semanas, negó cualquier relación con la bomba que explotó en un santuario hindú, según informaron hoy fuentes policiales.
El jefe adjunto de la Policía, Chakrathip Chaichinda, explicó que el sospechoso, del que aún se desconoce la nacionalidad y el nombre, rechazó las acusaciones y dijo que no participó de ninguna manera en el ataque en el que además resultaron heridas más de 120 personas, según difundió el canal de televisión tailandés TNN.

Las autoridades barajan que el detenido pertenezca a una banda de falsificación de pasaportes compuesta por extranjeros y tailandeses que pudo atentar en venganza a una redada policial contra su organización, continuó el canal local, citado por la agencia de noticias EFE.
Chaichinda adelantó que la línea de investigación policial sostiene que si bien el sospechoso no fue el autor del atentado, sí habría participado en su preparación.
Además, las autoridades tailandesas reconocieron a la prensa que están teniendo problemas para comunicarse con el detenido y están cooperando con varias embajadas para determinar cuál es su nacionalidad.
Al principio, la Policía había informado que el detenido tenía un pasaporte turco, pero luego resultó que era falso e, inclusive, la embajada de Turquía en Bangkok confirmó que el sospechoso no está registrado como un ciudadano de su país.
El único sospechoso conocido hasta ahora fue detenido ayer en un departamento en un distrito en el noreste de Bangkok. La Policía informó que en el momento del arresto, el hombre tenía consigo material para fabricar bombas.
La Policía encontró algunos componentes similares a los utilizados en el explosivo detonado el 17 de agosto pasado en el popular santuario de Erawan, ubicado en una de las esquinas más concurridas del distrito comercial de Bangkok donde se encuentran muchos hoteles y centros comerciales de lujo.
Luego de la tragedia, ocurrida en el corazón comercial de la capital, las autoridades consideraron "improbable" que el ataque hubiera sido perpetrado por el "terrorismo internacional", en alusión a Al Qaeda, el Estado Islámico (EI) o la organización Yemaa Islamiya, autora de los ataques más mortíferos ocurridos en el Sudeste Asiático este siglo.
Algunos analistas apuntan a motivaciones políticas, a la insurgencia musulmana del sur del país o incluso a los Lobos Grises, un grupo radical turco que habría atentado para vengarse de Tailandia por deportar a un centenar de miembros de la minoría uigur a China.
Según Somkiet Boonchoo, "numero dos" del Consejo de Seguridad Nacional durante el Gobierno civil anterior al golpe militar de 2014, el ejecutor del atentado no fue un militante ni un fanático, sino un profesional.
En una entrevista, Somkiet se refirió a la sangre fría que mostró el atacante al colocar la bomba y marcharse tranquilamente del lugar, consciente de que lo estaban grabando las cámaras de seguridad.
El menor número de turistas es palpable en los centros comerciales cercanos a Erawan después del atentado, calificado por el gobierno como el más sangriento en el país hasta la fecha.
El ataque ocurrió un lunes, día en que los vendedores callejeros de flores y ofrendas en torno al templo cierran sus puestos, lo que evitó un número aún mayor de víctimas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza