CLORINDA: Nueva reunión en Paraguay en busca de destrabar el conflicto comercial en la frontera

HASTA HOY SE EXTENDÍA EL LEVANTAMIENTO DEL CORTE
Lunes, 31 de Agosto de 2015
La intervención de la embajadora Ana María Corradi de Beltrán ante autoridades del gobierno paraguayo permitió abrir un canal de diálogo entre las autoridades del vecino país, representantes de los pequeños importadores paraguayos y actores del comercio de Clorinda, buscando un punto de equilibrio a la relación comercial en la frontera. Hoy lunes, habrá una importante reunión en Paraguay.
Cabe destacar que esta medida de fuerza tiene su origen en los nuevos estrictos controles comerciales que requiere el país vecino para la importación minoritaria de productos, y por ello la Cancillería Paraguaya se desentiende del asunto, pues concibe que se trata de un problema aduanero.
Esta posibilidad de abrir el diálogo permitió el levantamiento transitorio de las medidas de protesta, lo que facilitó la descongestión de cientos de camiones que se encontraban varados hacia ambos lados de la frontera desde el lunes, cuando comenzaron los cortes de rutas de acceso al centro fronterizo San Ignacio de Loyola y Puerto Pilcomayo.
Según se pudo saber, el abogado y comerciante Jorge Adre fue el encargado de transmitir la novedad a los manifestantes, primero en el sector del Km 4 de la ruta a Pilcomayo, cuando la situación había alcanzado un pico de tensión con los camioneros dispuestos a atropellar el piquete, tras explicar a los fleteros, paseros y carretilleros que “la situación no daba para más y que los trabajadores ya habían hecho sentir sus reclamos” a quienes tienen la potestad de regular el comercio de frontera sin dejar sin trabajo a nadie.
Gestión

“Quiero aclararles que aquí no hubo gestión de político alguno, ni de uno ni del otro bando; aquí se trató de un genuino reclamo de los trabajadores de esta frontera; no somos desestabilizadores de ningún gobierno”, dijo Adre, tras comunicar la posibilidad del diálogo a los manifestantes que aprobaron por mayoría, el levantamiento en principio, del corte de la ruta de acceso al puerto Pilcomayo.
De allí, se trasladaron hacia la zona de la ruta al puente internacional, donde Adre y otro comerciante comunicaron la posibilidad del diálogo a los manifestantes, quienes tras debatir en asamblea, también resolvieron levantar la protesta para facilitar las negociaciones.
Según lo expresado por el doctor Jorge Adre a los medios de prensa locales, la reunión fue acordada para el próximo día lunes 31 de agosto a las 9 horas -de Paraguay- con el Ministro de Industria Comercio del Paraguay, Gustavo Alfredo Leite Gusinky.
En base a las pautas que impuso el titular de la cartera de Industria y Comercio del vecino país, cinco representantes del sector comercial de Clorinda, además de cinco referentes de los pequeños importadores del vecino país, accederán a esta reunión donde las partes podrán plantear sus necesidades e inquietudes, buscando destrabar conflictos que perjudiquen en sus medios de subsistencia, tanto a argentinos como a paraguayos que viven del comercio de frontera.
Desde las 11.30 de la mañana del pasado jueves, comenzó el lento movimiento de los centenares de camiones paralizados a ambos lados de la frontera, con motivo de esta medida de fuerza que comenzó el lunes, en rechazo a las restricciones impuestas por Paraguay al ingreso de mercaderías desde la plaza comercial de Clorinda.

Defensoría

Por su parte, la Defensoría del Pueblo recepcionó la correspondiente notificación de Cancillería a través de la Embajadora Argentina, Ana María Corradi, mediante la cual se le informó que se logró levantar el bloqueo entre Clorinda y Falcón, mediante el Acuerdo de una tregua hasta hoy lunes.
Desde el Organismo de la Constitución se señaló que por lo informado a través de paseros y comerciantes de la zona, este bloqueo que impedía el libre tránsito a través del Puente Fronterizo se estaba tornando insostenible y se está priorizando el paso de las cargas con alimentos perecederos, ya que en el lugar se llegaron a juntar más de 40 camiones con carne, unos 20 con bananas y cientos con diversos productos que desde el día lunes de la semana pasada no podían movilizarse.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza