Ahogo tributario y la inflación perjudican al comercio

altalt“La realidad es preocupante porque la carga fiscal no disminuye en relación a la actividad económica de como está la situación así que esperemos que se tome en cuenta lo que está diciendo la CAME que no es para alarmar sino para alertar sobre una situación que se está dando en el país”.

Argentina es el país con mayor presión tributaria de Latinoamérica y las provincias agregan a la carga fiscal nacional, los impuestos y tasas provinciales y municipales.
La CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) publicó un informe acerca de la situación de las Pyme en el país que no busca alertar, sino advertir sobre lo que sucede.
Vicente Lourenzo, vocero de la Vicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana EmpresaVicente Lourenzo, vocero de la Confederación Argentina de la Mediana EmpresaConfederación Argentina de la Mediana Empresa, en contacto con Radio Uno y El Comercial, dijo al respecto que: “todo lo que es carga fiscal y previsional en las Pymes es casi insoportable, nos va ahogando de a poco porque no es esto solamente del gobierno nacional y sus impuestos nacionales sino también las provincias y los municipios. Están permanentemente creando nuevos impuestos y nuevas tasas y todo esto sale de la misma caja, hay muchas veces que a las Pymes las vienen a apretar que quieren cobrar esta tasa o impuesto provincial o nacional y responden “¿De donde querés que saque si no veo ni un peso?”.
Agregó que: “la realidad es preocupante porque la carga fiscal no disminuye en relación a la actividad económica de como está la situación así que esperemos que se tome en cuenta lo que está diciendo la CAME que no es para alarmar sino para alertar sobre una situación que se está dando en el país”.
Lourenzo explicó también que: “sobre 670 Pymes que nosotros hemos relevado surgió una respuesta bastante preocupante en cuanto a que solamente un 31% está obteniendo rentabilidad, el resto está justo en el punto de equilibrio, no gana ni pierde y otra parte trabajando a pérdida. El análisis corresponde a Pymes del agro, de la industria y del comercio, obviamente las que están peor son las del agro con casi un 59% de empresas que trabajan a pérdida, solamente un 18% está en un punto de equilibrio y 22% informaron que están por arriba del punto de equilibrio es decir que están obteniendo rentabilidad.
Como contraposición a esto el que está un poco mejor es el sector industrial con aquellos que poseen rentabilidad en el 40%, otros que están en el punto de equilibrio sin ganar ni perder en casi un 49% y solo un 12% que están trabajando a pérdida”.
Dijo además que: “luego el sector comercial que está en el medio y es el que recibe los coletazos, fundamentalmente del agro sobre todo aquellas empresas que están en provincias que están muy afectadas por la economía regional por esta caída de precios de la producción, por la falta de exportación, por el aumento de costos. El sector comercio informa que están trabajando a pérdida un 42%, en forma positiva un 26% y que están en el punto de equilibrio un 31%”.
La realidad es que los hechos demuestran que muchos comercios están trabajando no pagando impuestos, es decir generando una mora en los impuestos hasta que por suerte la AFIP saca planes de facilidades de pago que pueda generar un regularización de todos los impuestos que no pagó pero si hubiera pagado esos impuestos hubiera tenido una pérdida absoluta en su empresa.
“Nosotros somos optimistas pero justamente el objetivo de este informe no es causar pánico sino alertar sobre una situación que de persistir va a directamente repercutir sobre el empleo que es una de las grandes preocupaciones de todos
El empleo es el que permite tener un mercado interno fuerte, que permite tener una evolución económica favorable y por ahora el empleo no se tocó pero con algunas premisas que son claras, no hay horas extras, no hay premios por productividad y personal que se va, personal que no se repone pero por ahora despidos no hay. Pero estamos alertando que de continuar con esta situación va a generar lamentablemente algún tipo de despidos y eso conlleva la caída del consumo”.
Finalmente expresó que: “el empleo permanece estable pero permanece estable porque despedir, a las Pymes le cuesta muchísimo dinero y hoy no tiene el capital para hacerlo entonces prefiere trabajar a pérdida y postergar algunos conceptos como pueden ser impositivos y previsionales con tal de mantener esa estructura. Lo primero que hace es pagar salarios, después paga el alquiler del local y después paga a proveedores dejando todo lo que es carga fiscal para después y es así que se arman unas bolas de nieve muy grandes que después terminan volteando las Pymes”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza