Gas: distribuidoras sin stock antes de la suba

Ayer fue el último día con garrafas a 16 pesos y nuevamente hubo problemas y quejas de los vecinos porque fueron insuficientesAyer fue el último día con garrafas a 16 pesos y nuevamente hubo problemas y quejas de los vecinos porque fueron insuficientesLa fila de personas pugnando por conseguir una garrafa tiene aproximadamente 150 metros sobre las veredas y rodeando una cancha de fútbol.
Al frente, el Mercado Frutihortícola explota de actividad puesto que a la comercialización de verduras y hortalizas se suma “Pescado para todos” y el último operativo de ventas de garrafas subsidiadas.
Uno de los empleados de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor de la Provincia, informa que solo entregarán 60 garrafas y cada uno de los que integra la fila empieza a contar los que están. Hasta la primera esquina donde la fila gira noventa grados hay unas 90 personas, más de la mitad no podrán conseguirla.
Entre las personas que esperan, los comentarios son las nuevas medidas para conseguir garrafas a precios subsidiados, otros se preocupan porque a partir de esta última entrega no habrá más ventas con esa modalidad.
Es que a partir del 1 de abril, el precio unificado de la garrafa de 10 kilos pasará a costar 97 pesos, de los cuales 77 pesos serán depositados en cuentas bancarias de quienes necesiten seguir siendo subsidiados por lo que solo pagarán 20 pesos finales.
Como se esperaba, se terminan las garrafas y el mal humor de la gente habilita las discusiones con los empleados encargados.

La otra cara

Las distribuidoras de gas en Formosa, según sus responsables, no tienen stock para vender ni a 16 pesos, precio que sigue vigente, ni a 50 pesos, precio que se pautó con organismos del gobierno provincial, como de reparto a domicilio.
Lo que el consumidor intuye es que como en otras oportunidades, las empresas distribuidoras han “secuestrado” el stock existente a la espera del cambio de precio.
En esta especulación, brillan por su ausencia los correspondientes entes de control del gobierno y aunque las comparaciones son odiosas, en la provincia de Jujuy una empresa distribuidora de gas fue clausurada por esconder garrafas e impedir el control de inspectores. En Formosa, ¿dónde están los inspectores?
Misiones entró en un caos por la falta de gas y los que conseguían pagaban hasta 180 pesos las garrafas de 10 kilos.
La línea suministrada por el gobierno para canalizar dudas sencillamente no funciona, quizás porque el 0800 HOGAR no solo atiende inquietudes con respecto al gas, sino también al resto de los planes anunciados por CFK, compra de Heladeras, Lavarropas, etc.
Con todo así ayer fue el fin de la garrafa a 16 pesos y se estima que no se conseguirán hasta tener nuevos valores de referencias o hasta que los empresarios vean suficientemente satisfechas sus ansias de lucro.
En síntesis habrá que esperar unos días para ver el funcionamiento pragmático de algo que a priori se manifiesta confuso y lleno de baches.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”