El diputado provincial Abraham Skierkier recordó al ex presidente Raúl Alfonsín

Martes, 31 de Marzo de 2015
CLORINDA (C). El diputado provincial oriundo de Clorinda, Abraham Skierkier, recordó al ex presidente de la Nación Raúl Alfonsín, recordando que el legislador fue entre otros promotor de que una calle de la ciudad lleve el nombre del conocido por los radicales como padre de la democracia.
“Se cumplen seis años de la desaparición física del ex Presidente de la República, el doctor Raúl Ricardo Alfonsín, nos dejaba más precisamente el 31 de marzo del año 2009 y siempre es destacable homenajearlo y resaltar sus valores republicanos y personales; ya que el Presidente Alfonsín es recordado por su pasión y lucha por la democracia, el equilibrio de poderes y por su dedicación en fortalecer las instituciones”, dijo el diputado provincial.
Luego agregó “nuevamente el pueblo argentino va a acudir a las urnas para elegir a un nuevo presidente de la Nación, interrupciones democráticas ya no ocurren, no hay golpes militares; la República Argentina transita su período más largo de vida en democracia y mucho tiene que ver con esto la pasión democrática que imprimía aquel hombre que se impuso en las urnas en octubre de 1983. Muchos se preguntan hasta ahora qué hubiera sido del país si un presidente sin convicciones democráticas hubiera ganado en aquel entonces. No cabe dudas de que la prédica por la democracia de Alfonsín nos hizo tomar conciencia de que este es el sistema menos malo, no es un sistema perfecto, por eso hoy seguimos defendiéndolo con el compromiso de seguir mejorándolo”.
“Alfonsín nació en Chascomús el 12 de marzo de 1927 y falleció en Buenos Aires el 31 de marzo de 2009, a los 82 años. Fue abogado, político, estadista y promotor de los derechos humanos. Ocupó los cargos de concejal, diputado provincial, diputado nacional, senador nacional y presidente de la Nación Argentina. También se desempeñó como vicepresidente de la Internacional Socialista”, relató Skierkier.



Un férreo defensor de los derechos humanos, ardua fue su tarea como abogado presentando hábeas corpus a los detenidos durante la dictadura militar; fue uno de los fundadores de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y uno de los pocos políticos de la época que no se sumó a la campaña del gobierno de facto respecto a la Guerra de Malvinas”, recordó el diputado.
“En 1983, tras las elecciones presidenciales del 30 de octubre, Raúl Alfonsín asumió el 10 de diciembre el cargo de presidente de la Nación, con lo cual finalizó el período de gobierno del Proceso de Reorganización Nacional. Fue también el fin de los golpes de estado en la Argentina, ya que no hubo nuevas interrupciones al orden constitucional. Atrás quedaba todo el horror de la dictadura militar, y había que afianzar la recién conquistada democracia, pero el camino no sería fácil, los usurpadores harían todo lo posible para no responder por el terrorismo de estado, los desaparecidos, la represión, el cercenamiento de los derechos individuales y sociales, una guerra injusta y la entrega de la soberanía nacional a los designios de poderes externos”, rememoró.

Histórico Juicio

“A pocos días de asumir la presidencia creó la Conadep y puso a disposición de la Justicia todos los resortes del Estado para que se llevara adelante el histórico Juicio a los comandantes de la Junta Militar”, resaltó Skierkier.
“Durante su gobierno hubo que enfrentar las asonadas militares, la desestabilización del poder económico, los injustos 14 paros generales, una grave crisis económica heredada, pero Raúl Alfonsín lideró la transición y encabezó la etapa democrática más importante de nuestra historia; lo que nos legó Alfonsín fue la plena vigencia de la institucionalidad y el estado de derecho, por eso al recordar la fecha de su fallecimiento sería bueno que redoblemos los esfuerzos para tener una mejor democracia, debemos hacernos una autocrítica y corregir las actitudes que nos desvían de la esencia de la democracia”, finalizó.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza