CLORINDA: MERCOSUR: Con 37 votos a favor, el senado convirtió en Ley la eleccion de parlamentarios

30 de Diciembre, 2014
Mayans miembro informante y vicepresidente del Parlasur
MERCOSUR: Con 37 votos a favor, el senado  convirtió en Ley la eleccion de parlamentarios

 El senador clorindense José Mayans fue el miembro informante por el oficialismo. Con 37 votos a favor, 12 en contra y con una marcada ausencia de la oposición, el Senado convirtió en Ley el proyecto de la Elección directa de parlamentarios del Mercosur.

En un día histórico para la Argentina, el Senador José Mayans tuvo la tara como Vicepresidente del Parlamento del Mercosur y presidente de la comisión de Enlace del Mercosur,  ser el miembro informante del FpV del Senado sobre la elección directa de Parlamentarios del Mercosur. En su primer año como Vicepresidente de la Mesa y en donde se trabajó durante todo el año con los principales bloques para llevar temas relevantes y en consenso, el edil formoseño, consigue que Argentina pueda elegir en forma directa a sus representantes.
A la hora de tomar la palabra el Senador Mayans arrancó explicando lo que será la integración regional, “La integración para nosotros es muy sencilla, queremos el mismo grado de justicia social para todos los pueblos de América. Alfonsín inicia el camino de integración con el presidente de Brasil, José Sarney, y en ese trabajo el vínculo entre Argentina y Brasil se comienza a fortalecer y centrar las bases para el tratado del Mercosur que arranco en el 1991. El mismo decía que se inicia la unión de nuestros pueblos para arrancar el desarrollo de nuestros países, la misma siempre teniendo en cuenta la justicia Social”.
Sobre el trabajo en este proyecto y el tiempo que se lleva analizándolo, Mayans comentó “En mayo de 2007 arrancamos en el parlamento del Mercosur en Montevideo, un anhelo de todos, ahí solamente había 18 legisladores por país, que no representaba lo que tenía cada estado con su población.  Por eso luego de un consenso entre todos los miembros partes, se irían  eligiendo en forma directa en cada estado parte en una segunda etapa”.
Otro punto fuerte que hizo hincapié fue el apoyo que recibe la Argentina tanto en el tema Malvinas como en el de los fondos buitres,  “Este año el parlamento tuvo un funcionamiento constante con sesiones todos los meses en los que argentina tuvo el apoyo contundente en el Tema Malvinas y el de los Fondos Buitres en donde todos los estados partes defienden los intereses de uno de sus miembros como lo es la Argentina”.
Sobre el pedido del ejecutivo y la idea de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Senador por Formosa expresó; “Por esta razón, la presidenta nos pidió que profundicemos esta integración, por eso estamos tratando esto hoy acá. Pero siempre hay piedras en el camino, acá tenemos a la oligarquía que nunca quiso ni quiere la integración de los países de la región. Pero para nosotros como peronistas la integración y la Justicia Social es algo que no sé negocia”
 “En 2009 yo presenté el primer proyecto para la elección directa de parlamentarios del Mercosur, esto no es algo nuevo y que tiene también proyectos de senadores de los diferentes bloques. Por eso es un hecho fundamental y que tuvo el beneplácito de los demás países miembros hacia nuestro canciller y nuestra presidenta”, finalizó Mayans.
Cómo se dio el proceso hasta hoy
El Senado el Senador Mayans, actual vicepresidente del Parlasur por Argentina, presenta un proyecto de elección directa similar en términos técnicos al que viene de Diputados, ya en el año 2009, que pierde estado parlamentario y con el cual se insiste éste año mediante el Expediente 1193/14 y posteriormente el 3795/14 que introduce mejoras al anterior.
Cuando en octubre de 2009 se aprueba la ley que regula las PASO, se fijó expresamente en la iniciativa la necesidad de elegir los Parlamentarios del Mercosur. De modo tal que no se trata de una temática que ingresa sorpresivamente a la consideración del Congreso sino que existe sobrado criterio por parte de las distintas bancadas respecto a la existencia de la necesidad de instrumentar estos acuerdos que oportunamente se suscribieron y que necesariamente deben tener su sanción legislativa para salir de la forma indirecta de designación, que es la característica actual que tiene la representación, para pasar a la forma directa.
Por otra parte, también es necesario tener en cuenta que en el ámbito del Senado, durante el 2014, la Unidad de Enlace con el Parlasur, bajo la gestión del Senador José Mayans, llevó a cabo tres reuniones donde se trató el tema de los proyectos con estado parlamentario tanto en Senado como en Diputados, sobre la elección directa de Parlamentarios.
Argentina tiene 26
El Acuerdo Político del Mercosur, del año 2009, fija el criterio de la proporcionalidad atenuada que tendrá cada Estado Parte al elegir sus Parlamentarios del Mercosur, con un piso de 18 bancas, y un techo según la cantidad de habitantes, de donde surge el número de 43 bancas para la Argentina (Artículo 2 del Acuerdo).
Sin embargo, el Artículo 4 del mismo Acuerdo, fija un número transitorio de bancas según las distintas etapas de transición por las que atraviesa el Parlasur en su proceso actual de constitución. Así, partiendo de la base de 18 bancas (que actualmente tienen Uruguay y Paraguay como base y como techo) se fija que Argentina y Brasil contarán además con 1/3 de la diferencia entre ese piso de 18 y el techo que les corresponda según el criterio de proporcionalidad atenuada. Como por ese criterio Argentina cuenta con 43 bancas, la diferencia es de 24 bancas, y el tercio de éstas es 8. Por lo que sumados estas 8 bancas más las 18 de base, tenemos las 26 que actualmente se dividen por cada Cámara.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza