Sitúan a Formosa como un ejemplo de las “políticas con compromiso de atención de las desigualdades”

28 de Noviembre, 2014
Apertura de jornadas de responsabilidad social, presidida por el gobernador Insfrán

El gobernador de la provincia Gildo Insfrán habilitó ayer las Jornadas Regionales de Responsabilidad Social y Planificación Estratégica del Territorio, que cierran este sábado en todo el espacio que abarca el Galpón G del paseo costanero.

En ese ámbito de reflexión, fue coincidente la opinión de destacados especialistas y catedráticos del país que asisten a este encuentro, que Formosa se sitúa como un “Estado ejemplo de políticas con fuerte compromiso de atención a las desigualdades”.
Las jornadas que son organizadas por el Gobierno de la provincia a través de la Fiscalía de Estado, tuvo al mandatario formoseño en su acto apertura, participando de la presentación del libro Principios generales y políticas públicas, de la doctora Alessandra Minnicelli.
La propia autora dio una conferencia magistral sobre Planificación territorial como política pública clase para el lanzamiento del estado bienestar y creación de acciones de responsabilidad social.
Minnicelli es la fundadora de la empresa FONRES y la revista homónima bajo la idea de hacer auditoría sobre acciones de Responsabilidad Social. Fue quien propició lo que hoy es la Fundación del Observatorio de Responsabilidad Social que tiene como base este monitoreo sobre el estado de madurez de la temática de la RS en el país.
Al hablar, destacó el “permanente empuje que siempre le ha dado el gobernador Insfrán al Acta de Reparación Histórica, que vino acompañado de un compromiso cierto de atención de las desigualdades; sin esto no hubiera habido una tarea de identificación en el territorio de las necesidades locales y luego el trabajo de diseño e implementación de políticas públicas que son evaluadas y rediseñadas en forma permanente en Red Federal de Control, en esto Formosa realmente es modelo”.
“Desde las organizaciones civiles, universidades, cooperativas y sindicatos –agregó- debemos ver la mejor manera en acompañar al gobierno de Formosa para crecer en cohesión social y desarrollo local”.
Asimismo, recalcó que se organicen este tipo de jornadas en lo que entendió es un “momento muy oportuno, a partir de que debemos hacer todo un inventario de lo hecho y a plantearnos la realidad en torno a las expectativas de un montón de gente y la sociedad misma”.
También insistió en subrayar que “Formosa es un caso único en el país porque en esta provincia la gente está muy empoderada y comprometida, y esta provincia es un ejemplo que debe llevarse al resto del país a partir de un convencimiento de que no hay forma de crecer sino se crece en conjunto, y esto a partir de que no puede el estado solo hacer todo, el resto de la sociedad tiene que encontrar su lugar: y su lugar se llama hoy la herramienta de la responsabilidad social, de ahí que insista en el gran valor de promover estos ámbitos de reflexión”.
Además afirmó que la provincia “tiene una realidad óptima, muchas riquezas, en su gente, en sus recursos naturales, y sobre todo una administración absolutamente ordenada; es el ejemplo claro como para visualizar como acompañar la realidad del entorno en cada una de las actividades, hablo del cómo no oponerse al crecimiento y a utilizar los recursos naturales en bien del hombre conteniendo todo el impacto negativo de la actividad”.
Bienvenida
Tras la recepción del Gobernador, la fiscal de Estado, doctora Stella Maris Zabala de Copes, dio la bienvenida a los disertantes y asistentes en general provenientes de los más diversos sectores sociales de la provincia y la región misma interesados en el rico temario.
“Estamos orgullosos de recibirlos en Formosa –dijo- que es realmente hermosa, y lógico que al encarar temas como el que nos ocupan, nos preguntemos que se entiende por esta generosa idea de responsabilidad social, qué significa concretamente. Es la responsabilidad de organizaciones por sus impactos, sus impactos negativos sociales y ambientales de sus actividades, deben progresivamente desaparecer. Esto constituye una promesa exigida, esta responsabilidad exige un modo de gestión cuya finalidad es la sostenibilidad de la sociedad, suprimiendo los impactos negativos y promoviendo modos de desarrollo sustentables”.
“La responsabilidad social –afirmó- no está más allá ni fuera de las leyes, sino que se articula con las obligaciones legales, las leyes deben definir cuáles son los impactos negativos prohibidos y motivar la responsabilidad social de todos, la responsabilidad social no empieza más allá de las leyes, sino dentro de ellas, para que se cumplan y vayan mejorando”.
Consideró asimismo que “esta responsabilidad pide una coordinación entre las partes interesadas capaces de actuar sobre los impactos negativos diagnosticados en situación de corresponsabilidad en fin de encontrar soluciones beneficiosas, gana- gana y no solo el valor a costa de los demás”.
“Es importante el desarrollo sostenible destinado a satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras”, aseguró Zabala de Copes y dijo que “sería impensado en un modelo de minorías privilegiadas en una Argentina elitista, con una riqueza concentrada, extranjerizada en sus negocios, en su cultural, tradicionalmente aliada del gran puerto y olvidada de las realidades provinciales”.
“No hay responsabilidad sin justicia social –sostuvo- los tiempos en los que algunos pensaban que el mercado resolvería todo, han cambiado, antes éramos una humanidad muy pequeña para un mundo muy grande, hoy somos una humanidad muy grande para un mundo cada vez más pequeño”.
Disertaciones
Poco antes del mediodía de ayer, se concretó la disertación del síndico General de la Nación, doctor Daniel Reposo, sobre Control de las políticas públicas nacionales.
Por la tarde, a las 17, el doctor Homero Bibiloni, de la Asociación Argentina de Derecho expuso sobre El uso estratégico de los recursos naturales y su incidencia en las políticas públicas nacionales inclusivas.
Las actividades finalizaron con el tratamiento de un caso práctico. Se trata de articulación en conjunto para la resolución de una contienda judicial Estado-Justicia, intervención de los distintos estamentos, y la disertación del doctor Franco Piccardi, subsecretario de Justicia de la Nación, sobre Acceso al conocimiento. Políticas públicas inclusivas. INFOJUS, así como de la doctora Viviana Taboada sobre Resolución alternativa de Conflictos. Ejemplos como planificador social.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza