La audiencia puede denunciar contenidos ofensivos en medios de comunicación

31 de Octubre, 2014
DEFENSORÍA DEL PÚBLICO

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 26.522 establece una serie de artículos que promueven la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación. Por esto, se ha creado la Defensoría del Público, para que cualquier miembro de la audiencia pueda denunciar contenidos que le parezcan ofensivos o inapropiados.

Una de las razones fundamentales de la creación de este organismo es  evitar representaciones que naturalizan la desigualdad de género en la radio y televisión. La ley de Servicios de comunicación Audiovisual estable que la programación deberá evitar discursos que menoscaben la dignidad humana, que promuevan tratos discriminatorios por género, raza, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el aspecto físico, la presencia de discapacidades.

Cabe explicar cuándo se ejerce violencia mediática por razones de género: cuando se representa o difunde en y por los medios de comunicación discursos que promueven la explotación de mujeres o sus imágenes; cuando injurian, difaman, deshonran, humillan o atentan contra la dignidad de las personas por la condición de genero; cuando construyen o legitiman patrones socioculturales reproductores de la desigualdad. La violencia mediática es una forma de violencia simbólica, es decir, transmite dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de las mujeres en la sociedad.
También se ejerce violencia mediática cuando se estigmatiza o discrimina a las personas por su orientación sexual (homosexuales, lesbianas, bisexuales) o su identidad de género (travestis, transgéneros y transexuales.)
Son muchas las denuncias que han sido resueltas y que los responsables de los medios de difusión han tenido que remediar con diversas medidas que son deliberadas por una comisión de la Defensoría del Público.
El número de contacto es 0800-999-3333 o bien enviar un correo electrónico a contacto@defensadelpublico.gob.ar.

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