Pese al fallo de Griesa, Argentina hará el primer depósito bajo la Ley de Pago Soberano

Se trata de unos u$s170 millones en Bonos Par y serán pagados a través de Nación Fideicomisos. El magistrado consideró que la ley aprobada por el Congreso es "ilegal" y no debe aplicarse
El Gobierno depositará hoy en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa.

El viernes el Citigroup consiguió que el juez Thomas Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.

Además de este monto, hoy quedarán depositados en Buenos Aires unos 165 millones de dólares a disposición de los acreedores que acepten cambiar la jurisdicción de pago y de agente fiduciario, ya que debería renunciar a la intermediación del Bank Of New York Mellon.
En el caso de que no lo hagan, y al igual que sucedió con los bonos Discount que vencieron el 30 de junio por 539 millones de dólares –y que permanecen depositados en la cuenta del Bank Of New York Mellon en el Banco Central–, los Bonos Par serían declarados en default el 30 de octubre cuando se cumplan 30 días de la fecha de pago original.
Durante la jornada, el juez Thomas Griesa declaró a la Argentina en "desacato" y consideró que la Ley de Pago Soberano es "ilegal" y no debe aplicarse. La normativa pretende ofrecerles a los acreedores con títulos reestructurados en 2005 y 2010 una alternativa de pago a raíz del bloqueo que imponen los fallos del magistrado.

La ley establece a Nación Fideicomiso como agente de pago y da la opción de cobrar en Buenos Aires o en París.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”