Mayans: “Vamos a acompañar este proyecto porque es defender los intereses de los argentinos”

En El Salón Azul y en plenario de Comisiones que contó con la presencia del Ministro de Economía, Axel Kicillof y del Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, se firmó el dictamen para el proyecto de Ley de pago soberano de la deuda. Dicha iniciativa será debatida en el recinto de sesiones el próximo miércoles 3 de septiembre.

Con más de siete horas de debate, y con la defensa del proyecto por parte de los funcionarios nacionales, el Senador por la provincia de Formosa, José Mayans, habló ante sus pares y dio sus fundamentos para acompañar el proyecto enviado por el Ejecutivo.
El Edil arrancó diciendo, “ el que se quiere ir que se vaya, presidente, porque este es un tema fundamental para el futuro de la República Argentina, y no es justo que haya algunos senadores que hagan uso de la palabra sin tiempo y después, no escuchen lo que el gobierno tienen para decirles o a nosotros mismos”.
Sobre la deuda comentó, “Yo tuve la suerte de estar acá desde el año 2001, y hemos visto la herencia recibida, que ha sido absolutamente dura.Me acuerdo que el Banco Central tenía 9.800 millones de dólares de reserva y que la deuda externa alcanzaba el 168 por ciento del PBI. Me acuerdoTambién me acuerdo de que teníamos más de 3.000 cortes de rutas en todo el país, demandando un poco más de justicia social para nuestro país.En ese contexto, había que avanzar en un país que estaba prácticamente desintegrado, y en un país donde se decía que había provincias viables y provincias inviables. Formosa era una de las provincias catalogadas como “inviables”.
Sobre el pago a los bonista y el reclamo de los Fondos Buitres, el Senador habló desde su función de Vicepresidente del Parlamento del Mercosur, el cual apoyó en forma unánime a la Argentina en su lucha contra los Holdouts “En primer lugar, en el Parlamento del Mercosur –tengo el honor de ser el vicepresidente del Parlamento- hubo unanimidad de apoyo de todos los parlamentarios. Está también el senador Giustiniani, e inclusive otros legisladores de la oposición, de los distintos bloques, que acompañaron –como dije- por unanimidad el trabajo que se ha venido haciendo en la reestructuración de la deuda externa argentina, y lamentando realmente la posición del juez Griesa y la decisión que ha tomado la justicia norteamericana con respecto a este tema, lavándose las manos en un tema que es tan fundamental como la reestructuración de la deuda de los países emergentes, o en vías de desarrollo, o como quieran llamarse. Por ejemplo, el caso de Grecia es un muy mal ejemplo para el mundo. En este momento están debiendo 50 años de su vida. Lógicamente, han sido víctimas de la usura internacional y obviamente la Argentina no está dispuesta a aceptarlo”.
Sobre la presencia de los funcionarios nacionales, el senador remarcó que se presenten a explicar el proyecto delante de la comisión, “Me parece muy importante la visita del ministro de Economía, del secretario Legal y Técnico de la Presidencia y de la procuradora General de la Nación porque han venido a traer un proyecto que es una alternativa que ofrece el país para poder encaminar una solución a este grave problema que tenemos después del fallo del juez Griesa. Fallo que también ha sido cuestionado por muchos países del mundo, inclusive los países del BRIC. Sin embargo, lo que escucho acá es que esto es resultado de que la Argentina firmó un convenio de entendimiento con Irán y un convenio con Rusia. Si esto es así, realmente, es grave. Es grave que la Argentina, que es un país soberano, no pueda decidir cuál va a ser su política exterior. En este caso, los países del BRIC y de la Unasur acompañan esta decisión, que es estratégica para los países que están renegociando su deuda”.
También habló de cómo algunos miembros de la oposición aprovechan la oportunidad para hacer campaña, “En este momento, algunos que se postulan a candidaturas de distintos niveles buscan la forma de echarle la culpa al Gobierno de una deuda que no contrajo, pero que ha ido trabajando para resolverla. Tanto es así que prácticamente el 8 por ciento de esa deuda está ahora en valor dólar y lo demás está, prácticamente, en manos de grupos nacionales. Así que realmente se ha hecho un esfuerzo extraordinario. Y la gente tiene una comprensión de lo que se viene haciendo y de cómo se viene trabajando”.

Para finalizar habló del acompañamiento del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria, “Vamos a acompañar el despacho de la propuesta hecha por la Presidenta de la Nación porque consideramos que es un camino alternativo y que la Argentina con esto demuestra su voluntad de pago. Tenemos muy claro que es una actitud voluntaria por parte de los tenedores de bonos. Así que nos parece una alternativa interesante ante la decisión unilateral y arbitraria de un juez hacia  bonistas que no puedan cobrar esos fondos que habían sido remitidos por la República Argentina. Esto lo hacen de forma arbitraria porque en algunos casos lo permite y en otros no. Así que vamos a suscribir ese convenio y vamos a seguir luchando para reestructurar esta deuda externa que ha jaqueado en forma permanente la democracia argentina”, sentenció Mayans.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza