El paro tuvo un acatamiento dispar en todo el país y en Formosa la actividad fue normal

El paro tuvo un acatamiento dispar en todo el país y en Formosa la actividad fue normalEl paro tuvo un acatamiento dispar en todo el país y en Formosa la actividad fue normalLuego del paro general convocado por centrales obreras a nivel nacional, este medio dialogó con referentes gremiales de distintos sectores respecto a cómo se desarrolló la medida de fuerza y qué alcance tuvo en nuestra provincia. Para unos, la adhesión alcanzó a más de la mitad de los trabadores y para otros fue escasa.
Sergio Recalde, secretario general del gremio de Camioneros en Formosa en diálogo con Radio UnoEl Comercial en la mañana de ayer y explicó que se encontraba viajando de urgencia hacia la localidad de Las Lomitas ya que le informaron que en uno de los puntos de control que realizan los sindicalistas, Gendarmería no permitía que se aposten a la vera de la ruta para “controlar” a los camiones que están circulando.

“El paro es altamente acatado en la provincia”, dijo Recalde y avisó que los puntos de control, “en los que se les invita a los compañeros a que paren sus vehículos porque hay un grupo que no los va a dejar pasar” fueron cinco, dos en capital, en los accesos norte y sur; y en el interior Pirané, Clorinda y Las Lomitas, donde está suscitándose el inconveniente.
Se observa como el gremio de Camioneros se apostó en las rutas para detener a quienes circulaban en camionesSe observa como el gremio de Camioneros se apostó en las rutas para detener a quienes circulaban en camiones
“Tuvimos un pequeño cruce con la Gendarmería que no nos permitía hacer el control que nosotros hacemos normalmente cuando realizamos este tipo de medidas. Nosotros estamos en la entrada a Lomitas, sobre la ruta”, declaró el gremialista que reiteró los reclamos de la CGT “Moyano” en cuanto a la aplicación del Impuesto a las Ganancias.

“Nosotros tenemos que estar para controlar a los camiones que vienen a alta velocidad para hacerle señas avisándoles que más adelante hay compañeros que no los van a dejar circular y los invitamos a que vayan tirándose hacia el costado”, declaró

“Se puente tomar como se quiera lo que hacemos, un paro es un paro, puede ser una persuasión o como se desee. Todos los camioneros están al costado y también estamos controlando en los supermercados, allí paran las bases”, declaró.

“A nivel camioneros, la medida fue exitosa con un 100% de adhesión. Nosotros queremos que un docente o un medico gane más que un camionero pero es necesario que nivelemos los salarios para arriba”, destacó.

Colectivos si camiones no

En los accesos norte y sur de la ciudad de Formosa estuvieron apostados los sindicalistas del gremio de Camioneros controlando que ningún transporte de carga salga a la ruta.

Los micros urbanos y los de larga distancia circulan con total normalidad, recordando que el gremio de UTA no se adhirió a la medida de fuerza convocada por Moyano y Barrionuevo.
En capital, los “puntos de control” están en la zona norte y sur.

Toloza

El Secretario General del gremio Voz Docente, que se plegó al paro convocado por Hugo Moyano y Barrionuevo para reclamar, entre otras cosas, por la eliminación del Impuesto a las Ganancias o en su defecto, se eleve el mínimo no imponible; destacó que tanto en primaria como en secundaria, a nivel provincial, el acatamiento a la medida de fuerza es bastante alto
.
Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente dialogó con Radio Uno y El Comercial y dijo que una de las principales quejas que tiene en vilo a los docentes en la provincia es el pago en negro, “de cada 100 pesos que cobra un docente, 60 es en negro”. Y destacó que, “a nivel provincial en lo que respecta a la primaria hay un acatamiento que ronda el 50-60%, mientras que en la secundaria es de 80-90%”, cerró. Dando en promedio, un acatamiento general de aproximadamente un 60%.

“Un dato importante para nosotros es que, la Escuela 58, que no suele hacer paro, el jueves tiene un 95% de adhesión. En el interior hay entre un 75% y un 80% tanto que en la primaria se registra lo de siempre en cuanto a porcentajes”, explicó el entrevistado.

Al ser consultado sobre el porcentaje que cobra un docente “en negro” en la Capital, Toloza no dudo en expresar que se trata de un 60%: “Si te jubilas, te sacan las sumas en negro y te quedas con el 40% del sueldo y hay muchos que no adhieren al paro porque tienen miedo a los descuentos a fin de mes, perdemos por todos lados”, manifestó.

UNaF con clases normales

Los docentes universitarios, en su mayoría pertenecientes al gremio de ADUFOR, cuya entidad que los cobija es la CONADU, quien tampoco adhiere al paro convocado hoy por las dos CGT, trabajan con total normalidad en la Universidad de Formosa. Así lo confirmó la Secretaria General del gremio, Karina Giménez.

“Creemos que esta no es la vía por la cual debamos realizar nuestros reclamos, hemos tomado el pedido pero lo canalizamos de otra manera, consensuando, porque hace pocos días tuvimos una reunión en un plenario donde se logró llegar a un acuerdo para tener un marco legal donde se discuta el convenio colectivo de trabajo”, manifestó la entrevistada que destacó además que no hubo adhesión a la medida de fuerza ya que se busca desde la entidad madre del gremio, tomó el camino de dialogar en la búsqueda de cambios en la aplicación del IG.

Bancarios

César Cerdán de la Asociación Bancaria de Formosa dijo que es muy alto el acatamiento a la medida de fuerza que los bancarios llevan a cabo el día hoy, en coincidencia con el paro nacional dispuesto hoy por las dos CGT
.
Cerdán dijo el principal reclamo que tiene el gremio es la suba del mínimo no imponible, “algunos dicen que a nivel general, solamente el 10 por ciento de todos los trabajadores están afectados por el impuesto a las ganancias, pero yo les diría que se informen mejor; porque solamente en el caso de los empleados bancarios, más del 70 por ciento están alcanzados por este gravamen”.

“Hubo un total acatamiento de los trabajadores en la provincia de Formosa”, sostuvo el referente de la Asociación Bancaria de Formosa.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza