Día nacional por una Argentina sin Chagas: destacan labor en Formosa

29 de Agosto, 2014
BUENOS RESULTADOS EN PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Hoy se conmemora el Día nacional por una Argentina sin Chagas y desde el Ministerio de Desarrollo Humano se recordó esta importante fecha que tiene por objetivo sensibilizar sobre el tema y hacer hincapié en los métodos de prevención. Además, se destacó la labor llevada adelante en la provincia, que en el transcurso del año permitió proteger a más de 20.000 habitantes en el Oeste de la provincia.
“Estamos llevando a cabo las tareas de prevención y promoción en toda la provincia, con mayor hincapié en la zona del Oeste, pero en sí en todas las localidades. Con ello hemos logrado importantes avances en la protección de los hogares, que en los primeros meses de este 2014 suman más de 20.000”, se indicó desde la cartera de salud.
Hoy viernes –y todos los últimos viernes de agosto de cada año, como fue establecido por ley– se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, oportunidad en la que se trabaja con el objetivo de sensibilizar sobre el tema y hacer hincapié en los métodos de prevención.
La fecha se conmemora en todo el país promoviendo la participación y compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general.
La finalidad es desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
Control en toda la provincia
Desde el Programa Provincial de Chagas, dependiente de la cartera de salud local, se lleva adelante una lucha antivectorial mediante la implementación de distintas tareas de control, entre ellas la fumigación de los hogares.
Para ello, se cuenta con los insumos necesarios para el control de esta enfermedad y la medicación para realizar el tratamiento oportuno, en caso de que se requiera.
La lucha contra el chagas pone el énfasis especialmente en las acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda y del ambiente, limpieza y orden de los espacios domiciliarios y de sus alrededores, así como la vigilancia del insecto transmisor (la vinchuca) y la detección oportuna de la presencia del virus.
Además, se realizan actividades de prevención y promoción de la salud en las escuelas, ámbitos barriales y comunitarios, centros de salud y comunidad en general, proveyendo materiales educativos e informativos.
Para lograr avances en el control del Chagas es necesario el compromiso en cada uno de los hogares, revisando frecuentemente las casas y sus alrededores para detectar la presencia de vinchucas. Estas dejan rastros de materia fecal en las paredes y, en caso de encontrarse, es necesario contactarse con referentes del Programa de Tratamiento del Mal de Chagas, a través del centro de salud más cercano a su domicilio.
Contagio y síntomas
El chagas se contagia cuando una vinchuca al picar a una persona defeca sobre su piel y, si esta se rasca, la materia fecal que contiene el virus se introduce en el cuerpo. Si la picadura fue cerca del ojo y la persona se lo refriega, puede hincharse y aparecer el ojo en compota.
También debe tenerse en cuenta que hay otras dos vías de contagio, como la transmisión de madre a hijo en el embarazo, por medio de la sangre donada por una persona con chagas, o a través de un trasplante de órganos. Estas vías de contagio son muy poco frecuentes en Argentina gracias a los estrictos controles y al trabajo que se realiza desde los establecimientos públicos de salud.
En cuanto a los síntomas que provoca esta enfermedad, pueden aparecer cansancio, irritabilidad, falta de apetito, malestar en general, fiebre prolongada, diarrea, dolor de cabeza, vómitos o hinchazón en un ojo por más de una semana. En esos casos debe acudirse inmediatamente al hospital o centro de salud más cercano al domicilio para recibir atención médica. El diagnóstico temprano sumado al tratamiento correspondiente aumenta las posibilidades de cura.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”