CLORINDA: En Clorinda comenzaron las clases con evacuados en escuelas que se niegan a irse

Críticas al comando de emergencia
En Clorinda comenzaron las clases con  evacuados en escuelas que se niegan a irse

 Tras el receso de invierno, los alumnos de los diferentes niveles educativos de la provincia volvieron nuevamente a las aulas y en el caso particular de Clorinda no solo fueron dos semanas de inactividad educativa sino que esto se extendió casi un mes a raíz de la inundación que sufriera la ciudad y que motivara que las instituciones estuvieran ocupadas por evacuados.

Hace un par de semanas, antes de las vacaciones de invierno, el Gobierno provincial desde el Ministerio de Educación había sacado un memorándum en el que se instaba a las autoridades de educación y la gente involucrada a que fueran viendo alternativas para que las familias que aun permanecían en las escuelas pudieran liberar las aulas y así retomar las clases.

Lo concreto es que se retornó a las instituciones educativas y en casi todas las escuelas existen algunas que aun tienen a familias que se niegan a abandonar el lugar y que bajo ningún motivo quieren ir a centros de evacuados. Afortunadamente esto se dio un casos aislados y la Escuela N° 397 de las 500 viviendas es por ejemplo una institución que aun tiene inundados en las aulas, y eso motivó que las clases no comenzaran en esa institución. Desde el comando de emergencia se les ofreció alternativas y elementos para construir módulos pero eso aun no fue aceptado.
Otras de las instituciones que aun tiene evacuados es la Escuela N° 427 Sor Clotilde León, donde la Directora manifestó que solo permanecen dos familias en las aulas pero que están aun allí porque no finalizaron la construcción de sus módulos.
Vale decir que además de esas dos familias existen otras más en esa escuela pero para buscar una alternativa, Julia Caporal, directora de esta institución, accedió a que los evacuados puedan armar sus módulos en el campo de juego de la Escuela, donde ya están instaladas otras familias que son de la zona del Puente Caí y que además tienen a sus chicos que asisten a esa institución.
Se estima que hoy se estarían liberando las dos aulas que restan mientras tanto las demás aulas están con los alumnos y docentes dictando clases con normalidad.
En lo que respecta a la organización, la directora de esta Escuela contó que habilitaron unos baños para los evacuados y que otros están siendo utilizados por los alumnos. Aun no se hizo fumigación en esa institución aunque si manifestó que previamente a la utilización de las aulas, durante el fin de semana, realizaron limpieza a fondo, inclusive contaron con la ayuda de las familias que allí ocupan la Escuela.
En otras instituciones como ser las ubicadas en el barrio El Porteño se los asistió con los elementos necesarios para la construcción de módulos a las familias y se fueron ubicando en zonas altas cercanas a sus casas, otros pero que son muy pocos, no más de 7 familias, están ubicados en los SUM de las Escuelas Nº 302 y Frontera Nº 9.
Comando
Respecto a la reubicación de las familias que aún siguen instaladas en las escuelas, desde diferentes sectores se objetó el trabajo del Comando de Emergencia local, conducido por el intendente Manuel Celauro, ya que no se previó la reubicación de éstas en varios lugares con los que cuenta el Municipio, sobre todo porque las mismas familias piden a la comuna ser reubicadas para no entorpecer el normal desarrollo de las actividades áulicas.
Es permanente el trabajo de asistencia sanitaria a los evacuados en Clorinda y desde la coordinación distrital a cargo del doctor Nelson Gutiérrez es constant la tarea de monitoreo de la salud de las familias que desde hace tiempo se encuentran en los centros de evacuados, y las que aún permanecen en las escuelas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza