Centro de Medicina Nuclear de Formosa: Se conocen características del equipamiento

Referencias de los científicos de la CNEA

Los científicos y técnicos que visitaron la provincia y firmaron acuerdos con el gobernador Gildo Insfrán para la instalación en el Hospital de Alta Complejidad de esta ciudad del Centro de Medicina Nuclear hicieron referencia al equipamiento de punta que allí se incorporará mencionándose , entre ellos,  al denominado PET  CT considerado como la técnica de diagnóstico más innovadora, simple y efectiva que existe en la actualidad para el tratamiento de patologías oncológicas, neurológicas y cardiológicas, entre otras.
La titular de la CNEA, licenciada Norma Boero, confirmó que el acuerdo celebrado con el mandatario comienza a tener vigencia de inmediato por lo cual se comenzará con la compra del equipamiento necesario entre los que figuran por su relevancia un Ciclotrón y los de radioterapia con lo cual los tratamientos que en la actualidad se realizan en Chaco, Corrientes o Asunción del Paraguay se harán en esta ciudad.
En cuanto al PET CT , se explicó que consiste en la realización de una Tomografía por Emisión de Positrones (PET, por sus siglas en inglés Position Emission Tomography) en simultáneo con una tomografía computada multicorte (TCMS).
Las imágenes PET son captadas a partir de una sustancia radioactiva (Gamma) que se le administra al paciente que funciona como un trazador que revela los cambios más minúsculos en el metabolismo corporal causados por una alteración de los tejidos.
Paralelamente, las imágenes de TCMS señalan al especialista la ubicación exacta, el tamaño  y la forma del tejido enfermo o tumor.
Acerca de sus ventajas, se mencionaron un mayor confort para el paciente; la precisión diagnóstica ya que limita el margen de error por movimiento que existe al realizar ambos estudios por separado; rapidez en la exploración al reducir el tiempo de los estudios, permitiendo disminuir la dosis de radiación a la que se expone el paciente y una mejor resolución y calidad de las imágenes por la alta sensibilidad del anillo de detectores (Gamma)
En cuanto a la imagen Gamma, se mencionó a su principal aplicación diagnóstica indicándose que por las  características de PET CT, su más signi?cativa contribución se da en el campo de la oncología.
También ofrece múltiples posibilidades de estudio en patologías neurológicas y cardiológicas y en procesos infecciosos de difícil identi?cación.
Si bien PET CT puede considerarse una técnica relativamente reciente, su rápida adopción en los principales centros médicos de todo el mundo ya ha probado, con resultados estadísticos sólidos, ser sumamente e?caz en el diagnóstico de patologías oncológicas.
Los signi?cativos valores porcentuales informados por diversas fuentes cientí?cas a nivel internacional explican el hecho de que PET CT, ya es considerada la técnica diagnóstica más recomendada en oncología allí donde se encuentra disponible.
Se reconoce que con este equipamiento- cuyo valor se calcula en 2.000.000 dólares- los pacientes contarán  con una herramienta clave para tomar mejores y más precisas decisiones terapéuticas.
Sobre sus principales aplicaciones oncológicas se menciona a la detección precoz, estadificación, predicción pronóstica ,valoración de las recidivas y la monitorización de la respuesta terapéutica.
Neurología y Cardiología
En las especialidades de cardiología y neuropsiquiatría el PET CT también ofrece un amplio abanico de capacidades diagnósticas, y al igual que en oncología se suman progresivamente resultados estadísticos que avalan su indicación.
Se aplica  en cardiología en los casos de miocardiopatía isquémica y viabilidad miocárdica y en neuropsiquiatría para los casos de demencias, Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, trastornos obsesivo-compulsivos (TOC), abuso de tóxicos, complejo demencia-SIDA y estudio de neuroreceptores y drogas.
Capacitación
Para operar el PET/CT la capacitación del personal  estará a cargo de especialistas de la Comisión Nacional de Energía Atómica e incluye la referida a aplicaciones técnico-clinica del equipo en el sitio de instalación; de un físico médico en PET/CT en un centro de referenciadel exterior durante dos semanas; de un ingeniero in-house para efectuar el mantenimiento del equipo al mismo nivel que los técnicos oficiales de los servicios del oferente y la de de dos médicos y dos técnicos especialistas en medicina nuclear en PET/CT en centros de referencia en el exterior durante dos semanas.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza