Día del Donante de Órganos y Tejidos

30 de Mayo, 2014
INSTAN A LAS PERSONAS A SER DONANTES

Hoy se conmemora el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos para Trasplante, para celebrar el nacimiento del hijo de la primera mujer hepática trasplantada en un hospital público de la Argentina. Este acontecimiento simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.

Desde el Hospital de Alta Complejidad, a través del CUCAIFOR, e agradece a todas las personas y familiares que tomaron la decisión de ser donante de órganos e invitó a seguir transitando este camino de profunda solidaridad e intenso altruismo humano.
La donación es un gesto de enorme generosidad y muestra de amor al prójimo porque permite salvar y mejorar la calidad de vida de pacientes con insuficiencia de algún órgano, cuya esperanza de vida está limitada a un trasplante.
En el día de la fecha se llevará a cabo una charla dirigida a la comunidad, a las 11 en el salón de conferencias del HAC, y el tema a tratar será La donación paso a paso.
El miércoles 4 de junio, continuando las actividades conmemorativas, se realizará una caminata en la plaza San Martín, a partir de las 17, donde el equipo médico del HAC acompañará a todas las personas que deseen participar.
En el 2007 el INCUCAI otorgó autorización al HAC para realizar trasplantes renales, hepáticos y cardiacos permitiendo así que muchos formoseños tengan la posibilidad de trasplantarse y realizar su tratamiento en esta institución. Desde julio del 2007 hasta la actualidad se realizaron 149 transplantes y en lo que va del año, ya suman 7, de los cuales 6 fueron renales y 1 hepático.
Según la Ley de Trasplante, todos somos considerados donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, esa expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
En la práctica siempre se respeta la decisión de la familia, ya que se asume que estos no se opondrían a los deseos de su ser querido. La firma de la familia para proceder a la donación, es lo que se denomina consentimiento familiar.
Por eso si una persona decide ser donante de órganos y tejidos lo más importante es comunicar su deseo a los seres más cercanos para que ellos comuniquen esa decisión en el momento adecuado.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”