"Contra todos los pronósticos, pudimos llegar a un acuerdo sin que interviniera el FMI"

Por cadena nacional, Cristina Kirchner destacó que el compromiso con el Club de París se logró "sin resignar la autonomía del país". Más temprano, por Twitter, había asegurado que el financiamiento que llegará "no será para el gran casino financiero"
Acompañada por miembros del gabinete, el gobernador Daniel Scioli y el intendente Patricio Mussi, la presidenteCristina Kirchner inauguró en Berazategui la planta depuradora de líquidos cloacales "Del Bicentenario", una obra de la empresa pública Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) que costó más de 700 millones de pesos. "Hoy estamos poniendo en marcha esta obra que no es sólo de infraestructura, sino de saneamiento, de dignidad", destacó la mandataria.
La Presidente aprovechó la ocasión y durante el acto, cuya parte final fue transmitida por cadena nacional, celebró el acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Club de París para cancelar la deuda por un monto de 9.700 millones de dólares en un plazo de cinco a siete años.
"Contra todos los pronósticos y profecías, pudimos llegar a un acuerdo", destacó. Y tras explicar los tipos de negociaciones que se pueden realizar con ese foro de acreedores, afirmó: "Es la primera vez en la historia del Club de París que un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI y sin resignar la autonomía que debe tener todo país soberano para decidir sus políticas".
Luego de detallar la historia –que calificó de "larga y tenebrosa" de esa deuda, surgida poco después del derrocamiento de Juan Perón, Cristina sostuvo que se trata de un logro "muy importante". En ese sentido, resaltó el plazo y la tasa de interés que se acordó para el pago. "Acostumbramos a gobernar para la Argentina, no para nosotros mismos", dijo.
"NO SOMOS DEUDORES SERIALES"
La jefa de Estado felicitó al equipo económico que llevó adelante la negociación y adelantó que el ministro del área, Axel Kicillof, brindará más detalles del pacto mañana en conferencia de prensa.
"Cuando nos dejan crecer, cuando nos dejan hacer nuestras propias políticas, el país está en condiciones de cumplir con nuestros compromisos", resaltó. Y enseguida apuntó contra los cuestionamientos que vertieron algunos de los holdouts que litigan contra el Estado: "No somos deudores seriales, como dicen los buitres; ellos son depredadores seriales".

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza