"Tengo absoluta convicción de que mi inocencia se demostrará en todas las causas judiciales"

El jefe del Ejército, César Milani, volvió a negar su participación en la desaparición del soldado Alberto Agapito Ledo en 1976. "No estaría en esta tarea sin la absoluta convicción y mirando a los ojos a mis soldados y al pueblo si no fuera inocente", dijo el general.

Crédito: Nicolás Stulberg
"Simplemente les digo que el más alto honor que he tenido en mi vida es conducir el Ejército Argentino. No voy a extenderme sobre estas cuestiones. En todas las causas está actuando la justicia y el tiempo dirá todo lo necesario", sostuvo el jefe del Ejército, César Milani.

El general está sospechado de participar en la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo en 1976 en la provincia de Tucumán durante el denominado Operativo Independencia que llevó adelante el gobierno de Isabel Perón y luego la dictadura militar. Además, lo denunciaron por otros casos de presuntas violaciones a los derechos humanos en La Rioja como el secuestro del ex preso político Ramón Olivera.

Las declaraciones fueron hechas ante la prensa de la ciudad chubutense de Esquel, donde Milani recorrió las instalaciones del Regimiento de Caballería de Exploración 3 Coraceros General Pacheco y la sección de Adelantada de Inteligencia. "No estaría en este lugar de conducción de una institución de la República fundacional de la Patria si no tuviera absoluta convicción de mi total inocencia lo que prontamente se va a demostrar en todas las causas judiciales", subrayó.

Milani recibió ayer una nueva denuncia en su contra, que también incluye al ministro de Defensa, Agustín Rossi, para que se investigue el trabajo que el Ejército realiza en villas y si tiene fines políticos. Esa nueva presentación pide investigar a Milani y a Rossi por los delitos de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, y por el delito de malversación de caudales públicos". Ese caso quedó en manos del juez federal Luis Rodríguez, quien deberá girar la denuncia a la fiscalía para que decida si se ordena avanzar con la causa.
El 19 de diciembre pasado, la presidenta Cristina Kirchner le entregó a Milani el diploma de teniente general y le estrechó la mano luego de que su pliego fuera aprobado en el Senado a pesar de las fuertes críticas de la oposición y organismos de derechos humanos. Durante una sorpresiva visita al Regimiento de Caballería de Exploración 3, en la localidad chubutense de Esquel, el teniente general destacó además este miércoles que "hay una firme intención de la presidenta Cristina Kirchner de fortalecer las capacidades perdidas del Ejército".
Entre otros temas, aclaró que el ejército no tiene en agenda ningún tema vinculado con el narcotráfico. "Lo que estamos haciendo nosotros es un apoyo a las fuerzas de seguridad que se encuentran desplegadas en la frontera norte con la vigilancia terrestre y aérea de la frontera norte, hasta ahora estamos en eso", señaló.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza