Comienza en la Universidad curso sobre Derechos Humanos

24 de Abril, 2014
INTRODUCTORIO, ABIERTO Y GRATUITO

La Universidad Nacional de Formosa (UNaF), a través de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos, impulsa la formación de los jóvenes ingresantes a la casa de estudios, como también de la comunidad, respecto a los nuevos paradigmas sobre los que se erige el concepto de estas prerrogativas de los individuos.

En ese marco, el 26 de este mes se iniciará el curso introductorio, abierto y gratuito Derechos Humanos, desde las Luchas Populares por la Liberación que tiene como destinatarios a estudiantes universitarios, docentes, no docentes y militantes de agrupaciones políticas, sociales y religiosas. Se se desarrollará en diez encuentros los sábados, de 8 a 10, en el aula Nº 10 de la Facultad de Humanidades.
El responsable del dictado de los talleres será el profesor en Filosofía Juan Eduardo Lenscak, titular de la Cátedra Abierta de DDHH de la UNaF, especialista en Gestión de Educación Superior y ex preso político por la última dictadura cívico-militar.
Desde 1969 y hasta la actualidad se desempeña como docente, siendo profesor titular por concurso de la Cátedra Filosofía de la Educación en Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la UNaF, además, está a cargo de Problemática Filosófica, en el Profesorado de Historia.
En declaraciones a la Radio FM 102.7 Lenscak señaló que el tema de los derechos humanos viene abordándose desde hace tiempo, pero valoró que en la actualidad haya tomado mayor vigencia en las Universidades públicas del país.
El docente recordó que cuando la UNaF inició su normalización esta temática fue abordada desde la Cátedra Abierta de Derechos Humanos bajo la dirección de su primera titular, Alejandra Carrizo, quien encabeza la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Formosa.
Precisó que en aquellos inicios para instalar el tema se invitaron a personalidades ilustres como Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo; la hermana Martha Pelloni; el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; y Emilio Fermín Miñone, primer presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y también uno de los primeros en encabezar la CONADU.
Lenscak dijo que el curso, que se iniciará el sábado, de carácter gratuito, está abierto no sólo a estudiantes, sino también a militantes de movimientos sociales, políticos o de congregaciones religiosas.
Seguidamente destacó que durante los últimos diez años, desde la gestión del extinto presidente Néstor Kirchner a la actual de Cristina Fernández, los derechos humanos tienen un lugar preponderante en la agenda pública.
Consideró que es a partir de esa concepción de políticas de Estado que la sociedad avanzó en la ampliación de derechos que “antes eran impensados”, sobre todo en gobiernos que se dejaron arrastrar por la hegemonía de Estados Unidos.
Las inscripciones para el curso se realizan en forma personal en la oficina de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Extensión Universitaria de la UNaF, en la Biblioteca Central, o vía correo a: extension@unf.edu.ar y jelenscak@arnet.com.ar.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza