Insfrán dispuso un incremento salarial del 30% para los estatales

El primer tramo, de 20% es retroactivo a marzo y se abonará dentro de los primeros diez días de abril. En julio se abonará otro 5% y el restante 5% en octubre.



El gobernador Gildo Insfrán anunció este sábado la decisión de establecer un incremento del 30 por ciento en las remuneraciones del personal de la administración pública provincial  activos y los dependientes de la Caja de Previsión Social. Parte del aumento tendrá efecto retroactivo al primero de marzo.

Esto implica un desembolso del tesoro provincial de 750 millones de pesos y adelantó que las diferencias salariales serán efectivizadas dentro de los diez días del mes de abril.
El mandatario dijo que la medida es el resultado del diálogo mantenido en los últimos días con los distintos sectores de la estructura estatal y manifestó su reconocimiento por la presencia y acompañamiento de los titulares de los distintos gremios y en especial la del secretario general de la CGT, Hilario Martínez, para significar que “es una demostración de la cohesión del movimiento obrero en nuestra provincia”.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Antonio Ferreira y el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, además del titular cegetista de la provincia, Hilario Martínez y los secretarios generales y adjuntos de los principales gremios que nuclean a agentes estatales, caso de Lino Idoyaga de UPCN y Luis BranchI de ADF; el primer mandatario provincial anunció “la buena noticia”

Ese 30 por ciento se liquidará en tres etapas, la primera de ellas por un valor del 20 por ciento desde el primero de marzo, del 5 por ciento desde el primero de julio y del 5 por ciento desde el primero de octubre.

Asimismo, se fijaron los haberes mínimos de bolsillo garantizados para marzo en 3.894 pesos; para julio de 4.097 y para octubre de 4.091 pesos.

Para el caso del personal docente, Insfrán anunció que dispuso la incorporación básico de los siguientes importes a partir de los períodos que se indican y el nuevo valor del punto índice: en marzo se incorporan 330 pesos correspondientes a la garantía salarial 2011 resultando en 9,2849 pesos el valor del punto índice; 115 pesos de la garantía salarial 2012 con un punto índice valorado en 9,8268 y en octubre se incorporan 115 pesos de la garantía salarial de 2012 con un punto índice de 10,4407.

Además, dispuso asignar, también desde el primero de marzo, la suma de 616 pesos en concepto de beneficio a cuenta de la garantía salarial 2014 en las condiciones fijadas en la ley de financiamiento educativo.

 “Muy importante”  


El titular de la CGT Formosa, Hilario Martínez, sostuvo que “el incremento de los salarios para los empleados de la administración pública provincial es muy importante, como también lo es el hecho de que surge a partir de un dialogo maduro y responsable entre el gobierno y los sindicatos”.

Insistió en su convencimiento de que “en la persona del señor gobernador Gildo Insfrán tenemos al primer trabajador de la provincia”, al tiempo de marcar que “implica una inyección económica significativa para el consumo interno de la provincia, porque estamos hablando de 750 millones de pesos extras que el estado destina para este aumento en los salarios”.     

“Esta mejora de los salarios surge a partir de un dialogo permanente que mantenemos con el gobierno provincial. Entendemos que se logro la mejor recomposición y con la certeza de que se podrá pagar en el tiempo, es decir está plenamente garantizado, que son aspectos fundamentales, porque muchas veces desde algunos sectores se alientan cifras irreales que no son sostenibles”
, enfatizo.

El secretario general de UPCN, Isabelino Idoyaga dijo que lo anunciado por el gobernador “se trata de la conclusión de un trabajo que desde hace tiempo venimos haciendo con los equipos técnicos de la cartera de Economía y Hacienda, alcanzándose la mejor cifra de aumento que está garantizada poder pagarse”

“Se trato de una negociación ardua y que se extendió debido a la dilatación de las paritarias docentes nacionales, pero que finalmente se pudo acordar y nos satisface, además de ser una claro mensaje para los agoreros que pronosticaban que no se iba a dar ninguna mejora y que los sindicatos nada decíamos, cuando la realidad era muy diferente”
, señalo.

Idoyaga expuso que el anuncio “también marca que es mucho más productivo dialogar y trabajar en una mesa de discusión que propiciar medidas de fuerza que terminan siendo inconducentes”.

Sostuvo finalmente que “los compañeros trabajadores deben saber que para el día 10 de abril a más tardar estarán cobrando el aumento, en este caso lo correspondiente al 20% establecido en este esquema escalonado global del 30%”.Para estos el retroactivo a marzo implica una mejora del 21%

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza