Finalizó el rodaje del telefilm “Ibarreta” del realizador clorindense Alfredo Rodríguez

La dramática historia del explorador español Pedro Enrique de Ibarreta, asesinado durante su expedición en busca de la desembocadura del río Pilcomayo será contada en el telefilm documental Ibarreta, del realizador clorindense Alfredo Rodríguez, cuyo rodaje finalizó esta semana.


Las filmaciones, que se extendieron por 15 días, abarcaron distintas locaciones en la ciudad de Clorinda, Formosa, Ibarreta, San Martín 2 y un sitio, en medio de la espesura del monte a pocos kilómetros del antiguo trazado del río Pilcomayo, en el que se erige un monolito que recuerda el lugar de muerte del explorador.

Para contar la historia, el documental es protagonizado por el clorindense Marcelo Pedretti, bisnieto de José Fernández Cancio quien, en 1901, rescató los restos de Pedro Enrique de Ibarreta. En su afán de reconstruir aquella búsqueda, Marcelo emprende un viaje – 113 años más tarde- por distintas zonas de nuestra provincia para recobrar lo que queda de la memoria del explorador vasco.


El telefilm también incluirá escenas de ficción en escenarios naturales con la participación de actores clorindeses y la actuación del correntino Luigi Serradori en el papel de Pedro Enrique de Ibarreta. Por su parte, en el rol de Cancio actuó José Chelo Cáceres, oriundo de Clorinda.

El material se rodó en formato de alta definición y en breve comenzará la etapa de postproducción que demandará unas 6 semanas de trabajo digital. Está previsto que el telefilm sea entregado al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en mayo, tras lo cual quedará gratuitamente a disposición de emisoras de todo el país en el Banco de Contenidos Audiovisuales federales (BACUA).

El apoyo de gran cantidad de personas e instituciones hizo posible esta importante producción audiovisual que se realizó en nuestra provincia.

A través de la resolución 250/14, el Ministerio de Cultura y Educación de la provincia declaró de Interés Cultural y Educativo al telefilm documental.

Con Ibarreta, Rodríguez resultó ganador por Formosa del Concurso Nacional de Telefilmes organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

No es la primera vez que Rodríguez se hace acreedor de un concurso nacional. Su proyecto documental Regreso al Pilcomayo fue ganador del Concurso Nosotros, organizado por el INCAA y el Consejo Asesor de la Televisión Digital.

También con Regreso al Pilcomayo, fue distinguido en 2010 con una Mención Especial del jurado del 4º Concurso Federal Raymundo Gleyzer-Premio a Desarrollo de Proyecto Largometraje, organizado por el INCAA.

Asimismo, en 2006, Rodríguez ganó el 1er Concurso Federal Raymundo Gleyzer con el proyecto de largometraje Fermín, el maestro soldado, y en 2007 obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes (FNA).


En 2007 obtuvo un premio del Fondo Nacional de las Artes y en 2009, elegido para la Selección Oficial de proyectos en el Doc Meeting Argentina, compitiendo con otros 190 proyectos de 15 países, y en enero y febrero del 2013 fue elegido por el INCAA como uno de los nueve becarios por Argentina para participar del Programa Mercosur Audiovisual (PMA), que se realizó en Asunción, con financiación de la Unión Europea.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”