En Paraguay disminuye el comercio con Argentina ante incertidumbre respecto al peso

Paso fronterizo. Puente peatonal que une las localidades de Nanawa y ClorindaPaso fronterizo. Puente peatonal que une las localidades de Nanawa y ClorindaTras la flexibilización cambiaria en Argentina, en la localidad de Clorinda se registran subas de precios, especulación y, por ahora, una menor presencia de compradores paraguayos en el paso fronterizo.
Desde esta semana los productos en general aumentaron de precio hasta un 35%, según confirmaron comerciantes de Clorinda, Argentina, quienes operan en el límite de la localidad paraguaya de Nanawa, al analizar los primeros efectos del levantamiento de la restricción al tipo de cambio que dispuso el Gobierno de Cristina Fernández el pasado 24 de enero.
Los mayores aumentos afectaron a los productos de consumo masivo, según pudo comprobar un equipo de ÚH en el lugar.
Por ejemplo, un paquete de 10 kilos de azúcar que antes de la liberación cambiaria costaba 45 pesos argentinos (G. 18.000 al tipo de cambio de la zona) ahora se vende a 70 pesos. La caja de aceite de 4 bidones de 5 litros pasó de 165 a 200 pesos. La harina en bolsa de 25 kilos pasó de 140 a 200 pesos. El paquete de jabón de tocador de 81 unidades pasó de 280 a 400 pesos, en tanto el pañal desechable de 50 unidades pasó de 320 a 420 pesos, por citar algunas comparaciones.
Las prendas de vestir aumentaron entre 10 y 20%, en tanto los precios de las verduras están más bien regulados por la oferta local y la demanda del mercado paraguayo.
Ante esta situación, los paraguayos (que constituyen los principales clientes en la frontera) comenzaron a utilizar la calculadora para comparar los precios de Clorinda con los de Paraguay, y, a juzgar por los registros que obran en Aduanas, un importante número ha preferido dejar de ir a la localidad argentina.

(Ultima Hora)

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza