El acuerdo nacional de precios rige desde el próximo lunes para Formosa

La Defensoría informó que el convenio se sumará al vigente a nivel local

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su cuerpo de inspectores, trabaja diariamente en el control de los precios cuidados en la provincia.
Hasta el momento a la medida se adhirió la cadena de supermercados más grande de la región (Cadena Cáceres) y, desde este lunes, se suman las empresas nacionales, que tienen sucursales en Formosa. Ni bien comunicados los detalles, la Defensoría informará sobre el alcance y contenido de la medida.
Con respecto a este particular, el secretario Letrado del Organismo de la Constitución, José Porfirio García, lamento que haya quienes, estimo será por “desconocimiento, siembran desinformación respecto de esta temática. Hasta fines del año pasado, abundó, teníamos precios cuidados uniformes para todo el territorio nacional. Pero los consumidores del interior del país, con razón, reclamábamos que faltaban algunos productos y en el mejor de los casos no se respetaban los costos convenidos”.
Evoco que fue por ello que, a comienzos de este 2014, el Estado Nacional, adoptó la mecánica de sectorizar los acuerdos de precios, de manera que el interior disponga de una lista de productos y costos acorde con la realidad que indica que cuesta más traer las mercaderías a miles de kilómetros desde los grandes centros de producción, pero no por ello los valores tienen que ser irrazonables. Así, a principios de este año, comenzó a regir el listado de 100 productos para el Gran Buenos Aires, Ciudad Autónoma y algunos distritos de la Costa Atlántica.
Aquí anticipó que desde este lunes, entrará en vigencia el listado correspondiente al interior del país, incluida Formosa. En nuestra Provincia, hace dos semanas, la Cadena Cáceres, publicó un listado de mercaderías de primera necesidad, cuyos valores se comprometió a sostener en el tiempo y nuestro cuerpo de inspectores se halla verificando, de manera permanente tal extremo, informando a la comunidad cuales son los precios que debe buscar en las góndolas de los locales de la cadena, según cada producto. Desafortunadamente, espetó el funcionario, hay algunos comunicadores que, por no tener en claro el panorama descripto, están sembrando el desconcierto.
Un acuerdo de precios, es una suma de voluntades. Empresarios y estado “voluntariamente” convienen en poner precios de referencia, para evitar las corridas especulativas, que perjudican enormemente el bolsillo de la gente. No se hace control de precios, pues esa es una mecánica de probado fracaso. No se trata de un congelamiento, pues los valores pueden fluctuar, de acuerdo a las leyes que impone el mercado, siempre y cuando no se trate de acciones especulativas.
Desinformando, finalizó diciendo el funcionario, se hace mucho daño al consumidor, que es engañado y atemorizado, al hacérsele creer que el vaciado de una góndola de productos textiles del Carrefour es una ocultación de mercaderías por especulación; que porque el acuerdo nacional aún no se extendió a Formosa, no podamos tener un convenio funcionando a nivel local, como sucede, en síntesis, que está todo mal. Por el contrario, nosotros creemos que, transparentando y difundiendo adecuadamente la información, se posibilita una adecuada defensa de los intereses económicos de los consumidores formoseños.-”     

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”