Advierten que el clima favorece a que se propague mosquito trasmisor del dengue

Desde la Defensoría instan a adoptar medidas de prevención

El área de Salud y Ambiente sustentable de la Defensoría del Pueblo de la provincia instó a tomar todos los recaudos necesarios para impedir que los hogares se conviertan en criaderos de larvas o favorezcan la presencia del Aedes Aegytis, transmisor del dengue.
El virus, que aún no dispone de cura, no pude ingresar por sí mismo al organismo humano, necesita del insecto para hacerlo. Es por ello que lo más adecuado para combatir la enfermedad es eliminar al insecto, que es un mosquito pequeño, de color oscuro con rayas blancas en el dorso y en las patas.
En tal sentido, desde el organismo de la Constitución remarcaron que las condiciones climáticas que hoy se presentan en la provincia, son propicias para la proliferación del vector.
Las copiosas lluvias, seguidas de periodos de intenso calor, crean las condiciones óptimas para que el insecto busque depositar sus huevos en sitios que le ofrezcan agua estancada, a la sombra, siendo los lugares más adecuados a tal fin, las acumulaciones del líquido que encuentren en los hogares.
Por lo tanto, se hace preciso descartar de patios y sitios a la intemperie, arrojando a la basura, todo recipiente que pueda contener agua, independientemente de su tamaño (tapas de botellas descartables, chapas, botellas, envases usados, restos de construcción, caños, jarrones de interior, etc.) o tratar las cisternas u otros reservorios mayores, siempre y cuando los mismos ofrezcan las condiciones favorables para el depósito de los huevos del Aedes.
Las aberturas de las casas deben ser cubiertas con tela mosquera y, en cuanto fuere posible, utilizar repelentes e insecticidas, especialmente desde el amanecer a la media mañana y desde la media tarde hasta el anochecer, horarios de más actividad del insecto.
Debe cooperarse en todo con la brigada del Ministerio de Desarrollo Humano, encargada de la fumigación de los hogares, que trabaja por sectores de nuestra ciudad, así como las conformadas en los municipios del interior.
Ante la presencia de fiebre constante de más de 40º, erupciones en el cuerpo, fatiga, dolores de cabeza, articulares o musculares, náuseas, vómitos, funcionarios de la Defensoría subrayaron que tales síntomas podrían indicar la presencia del dengue en el organismo.
Se recomienda mantenerse hidratado, evitando la ingesta de aspirinas, ibuprofeno o naproxeno, pues los mismos podrían favorecer el sangrado. Cuando se produce la combinación de dos sepas diferentes del virus en el cuerpo, se da el caso más grave que es conocido como dengue hemorrágico, el cual coloca al paciente en estado de shock y puede llevarlo a la muerte.
En todos los casos es de vital importancia para la recuperación del paciente acudir lo más pronto posible,a los centros de salud u hospitales.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza