Los precios de la Canasta Básica no se detienen

Hace días atrás, nuevamente Esso aumentó el precio de sus naftas.Hace días atrás, nuevamente Esso aumentó el precio de sus naftas.Basta con ir al supermercado o al mercado de barrio todos los días para darse cuenta que el control de precios que se había anunciado con bombos y platillos ha fracasado. También se anunció que el precio del combustible se congelaría , pero casi en simultáneo mientras allá por la primera semana de abril, el Secretario de Comercio anunciaba la medida, las petroleras aumentaban sus tarifas y en ese tire y afloje entre el Gobierno y éstas, los rehenes terminaron siendo los consumidores.
Luego llegó aquel “Mirar para cuidar” que dispondría a los “chicos militantes” a que salieran a hacer controles sobre los precios. Duró nada.
Combustibles
Hace pocos días atrás, dábamos cuenta de que la petrolera Esso, en Formosa había modificado nuevamente el precio de sus hidrocarburos, YPF –con mayoría accionaria del estado- sigue aprovechando su margen que le da supuestamente la posibilidad de “adaptar” sus precios; Shell es que la vende la nafta más cara y sigue con modificaciones; desde que se anunciara el “congelamiento”, ya realizó al menos 4 retoques a su pizarra de precios.

Los productos de todos los días

El kilo de pan en las panaderías de barrio continúa por arriba de los diez pesos –venderlo a ese precio significaría la ruina para los comerciantes chicos-, las verduras y los productos básicos como la yerba, no dan abasto con los bolsillos flacos de los consumidores.
La yerba ha sido en las últimas horas el producto que ya se supo aumentará su precio, así lo dio a conocer la Cámara de Yerbamate Argentina, por lo que uno de los productos más consumidos, tendrá un valor que superará los 30 pesos el kilo.
La situación es tan preocupante que aún desde el mismo gobierno admiten que el descontrol de los precios es la mayor preocupación de los ciudadanos. Así lo determinó una encuesta de la Defensoría del Pueblo sobre cuáles son las prioridades y/o necesidades.
La misma ha fijado seis (6) ítems que abarcan: - Acceso a la vivienda, Acceso a la Salud, Desempleo, Precios de los productos de la Canasta Básica Alimentaria, Inseguridad, Servicios Públicos y otros.
Los ciudadanos interesados pueden votar en el sitio web de la Defensoría del Pueblo ( www.defensoriaformosa.gov.ar).
Habiéndose dado inicio a la misma, el día lunes 23 del corriente mes y año, hasta la fecha con 109 votaciones, la preocupación de los formoseños pasa por los precios de los productos la Canasta Básica Alimentaria, y le sigue con 86 votos a desempleo, 73 el acceso a la vivienda, servicios públicos con 67, y luego ya con 61 quedan, acceso a la salud e inseguridad. En el rubro otros, se sumaron un total de 7 votos, que se distribuyen en renovación de políticos, contrabando, mejor educación y aumento de salarios.
Esta encuesta cerrará el día lunes 30 y a partir de allí se darán a conocer las diferentes proyecciones, sobre las cuales iremos trabajando y gestionando con medidas y acciones públicas concretas, que puedan cubrir estas demandas de nuestra comunidad en la medida de nuestras posibilidades.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza