Remiseros pueden inscribirse como monotributistas sociales


En Formosa, tanto remiseros como taxistas aseguran que nunca fue propuesta como alternativa En Formosa, tanto remiseros como taxistas aseguran que nunca fue propuesta como alternativa
En distintos municipios de otras provincias del país, remiseros se apoyan en la municipalidad para obtener el respaldo necesario que les permita acceder al monotributo social y aliviar la carga impositiva ante la AFIP. 
Un caso concreto es Corrientes, donde la Asociación de Remises y su par integrada por los propietarios de agencias del rubro (APERC) se hallan en plena confección de los padrones que presentaron esta semana ante la Subsecretaría de Transporte de la Comuna para avanzar con la tramitación del monotributo social.
“Actualizamos las listas que preparamos con antelación, hasta ahora, son un poco más de 2.600 los conductores que están en condiciones de acceder a la registración. Además esperamos la confirmación de algunos requerimientos para el formulario a rellenar y las fotocopias de los DNI”, explicó el vocero, Juan Castillo. La idea es que hoy viernes presenten una primera tanda de choferes a Transporte y esa repartición después remita los datos a la Secretaría de Desarrollo Humano y Economía Social.
Mientras tanto, en Formosa los remiseros y taxistas admiten “desconocer” esta posibilidad que nunca fue propuesta como alternativa desde algún organismo estatal.
El propietario de una agencia de remises de la ciudad, Félix Leguizamón dialogó con este medio sobre varios puntos referidos a la realidad de los remiseros de la ciudad y la importante cantidad de dinero que deben abonar en concepto de impuestos, al tiempo que denunció que los taxistas realizan la misma actividad que los remiseros “pero que pagan muchos menos impuestos”.

“Nos estamos desayunando eso”

“Nosotros estamos medianamente bien pero me estoy desayunando esta noticia porque nunca nos indicaron que podríamos haber hecho eso”, dijo el entrevistado que agregó la importancia de la posibilidad de ser inscriptos como Monotributistas Sociales en lugar de los de la cuarta categoría.
“Es lo que nos habían pedido en un principio y nadie quiera quedar afuera de lo referido a los impuestos. La AFIP no duda con nadie: cumplís o cumplís” expresó, al tiempo que señaló que los peones que se trabajan en la empresa ya tienen su talonario de facturas desarrollando normalmente sus actividades: “Es probable que podamos mejorar esta situación para ellos ya que es muy caro el impuesto como monotributista”, prosiguió Leguizamón que señaló haber averiguado ante el fisco y DGR que los remiseros no podían integrar el Monotributo Social ya que este rubro estaba destinado a personas de muy escasos recursos económicos.
“Yo siempre me ocupo de mi personal. Lo hubiese hecho anteriormente pero de momento es esta manera de trabajar la que tenemos”, señaló el entrevistado que agregó que las empresas se han adherido a las exigencias de la AFIP actuales y agregó que espera poder pedir el Concejo Deliberante de la capital en los próximos días que los requisitos mencionados ya sean pedidos en la Municipalidad antes de la incorporación a la actividad tal cual como se hace con un pequeño comercio: “Así nos ahorraríamos el tener que hacer trámites muy complicados. Si se llega a lograr estaremos en condiciones con todo lo que se refiere al transporte como el remis”, dijo.

Odómetros

Afirmó que los taxistas no están haciendo los informes y explicó que en su caso, hacen notas de presentación ante la Dirección de Transporte presentado diferente requisitos, yendo también al CD en donde se emite una ordenanza para que esos trabajadores realicen su actividad: “Como la resolución de la AFIP dice remises únicamente, la taxistas siguen trabajando sin hacer ese aporte. Yo creo que todos tenemos que aportar”, acusó mientras marcaba la falta de igualdad de tratos en lo que se refiere al pago de impuestos.
Sostuvo también Leguizamón que desde el 1 de enero entrarán en funcionamiento los odómetros y que ya se presentó la lista de las marcas de estos aparatos: “Desde las empresas nos estamos juntando para ver si podemos hablar con las autoridades para recibir alguna ayuda tal como lo han hecho para otros sectores comerciales de la provincia”, dijo Leguizamón.
“Queremos un crédito pequeño para que se puedan comprar esos relojes”, solicitó el entrevistado que marcó las dificultades que debe enfrentar un remisero al momento de desarrollar su trabajo.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza