Día Nacional por una Argentina sin Chagas


Hoy se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, por ello el Ministerio de Desarrollo Humano adhiere a tan importante fecha que tiene por objetivo sensibilizar sobre el tema y hacer hincapié en los métodos de prevención.
La iniciativa de fijar una fecha cada año para conmemorar esta temática a nivel nacional busca promover la participación y compromiso comunitarios, a partir del trabajo conjunto entre la comunidad científica, sanitaria, escolar y la comunidad en general, con la finalidad de desnaturalizar la enfermedad de Chagas, tomar conciencia acerca de esta problemática y romper el silencio que la rodea.
La lucha contra el Chagas pone el énfasis especialmente en las acciones de prevención relacionadas con el cuidado de la vivienda y del ambiente, limpieza y orden de los espacios domiciliarios y de sus alrededores, la vigilancia del vector (transmisor) y la detección oportuna de la presencia del Chagas en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.
El Programa Provincial de Chagas realiza actividades de prevención y promoción de la salud en escuelas, barrios, centros de salud y comunidad en general, proveyendo materiales educativo e informativo, como también los insumos necesarios para el control de esta enfermedad y la medicación para realizar el tratamiento oportuno.
Este programa, bajo responsabilidad del Departamento de Control de Vectores y Zoonosis, desarrolla en áreas endémicas rurales acciones que datan de muchos años. Entre ellas se encuentran capacitación dirigida al recurso humano del sistema de salud y a la comunidad, vigilancia entomológica, vigilancia no vectorial (atiende la transmisión que se producen por otras vías que no es la vectorial y se realiza a través del análisis de sangre), atención al paciente, diagnóstico de laboratorio y comunicación social.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”