CLORINDA: Se desarrollo con total éxito el Torneo de Ajedrez Educativo

PARA ALUMNOS DE NIVEL PRIMARIO EN LA SEGUNDA CIUDAD

Organizado por la Delegación Zonal del MCyE, el pasado 27 de agosto se desarrolló el encuentro de Ajedrez Educativo en una jornada  que despertó el interés de numerosos alumnos  pertenecientes a diversas escuelas primarias de  Clorinda, en la  Sede de la Escuela Provincial de Educación Primaria  F/17, tan solo a poco tiempo  del Encuentro Nacional e Internacional que se llevó a cabo en la Ciudad Capital ,el día 23 de agosto, en el que participaron los equipos  de escuelas secundarias de nuestra Ciudad ,quienes habían clasificado en instancias anteriores: la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 8 “17 de Octubre” y el CBSR N° 171 de Isla Buey Muerto.

    
En esta oportunidad, el torneo contó con la participación de las Escuelas de Educación Primaria N° 427-Instituto Técnico San José, N° 410, 21, 397,302, 8, Instituto Santa Catalina Labouré, 372, 195,F/11, 169 y 241;acompañados por La Delegada Zonal  del Ministerio de Cultura y Educación, Prof. Pabla Silva de Garay,  Directivos de las escuelas participantes, el Coordinador Provincial del Programa Ajedrez Educativo Sr Daniel Tesorieri, el Coordinador Zonal Prof.  Mariano Esteban Ortíz, los árbitros, Señores Jorge Gay, Secretario de la Federación Formoseña de Ajedrez, y el Prof. Martín González.

 
 

LOS GANADORES

Al final del Encuentro resultó  ganador  el Equipo Representativo del Instituto Técnico San José, con 15,5 Ptos;  en  2° lugar, la  Esc. N° 302, con 15,00 Ptos., terceros en el ranking de puntuación, la Esc. N° 397 ( 14 ptos.), seguidos por la Esc. N° 8 ( 11,5 ptos.), Esc N° 195( 11,5 ptos), 427 ( 11 ptos.), 410 ( 11 ptos.), I.S.C.L ( 11 ptos.), Esc. N° 21 ( 10,5 ptos.); 195 B ( 10,5 ptos.); F/11 ( 9,5 ptos.); 169 ( 7 ptos.); 241 ( 5,5 ptos.) y la 372 ( 3,5 ptos.).

El equipo ganador , viajará a la Provincia de Mendoza para participar en la Instancia Nacional  junto a otras delegaciones provenientes de diferentes puntos de la geografía nacional; además a  cada escuela  se les hizo entrega de cinco tableros de ajedrez como reconocimiento  a su  participación y estímulo para proseguir con la práctica de esta disciplina en el ámbito escolar.

El torneo alcanzó el brillo deseado y cubrió las expectativas de los organizadores y  participantes. Al ser consultada por este medio, la Delegada Zonal  expresó que ésta actividad  técnica-científica es muy significativa en el ámbito educativo por cuanto  contribuye a la formación integral de nuestros niños y jóvenes  ya que desarrolla en ellos no solo capacidades intelectuales  sino también  una serie de valores y pautas de conducta  que le permiten  al mismo tiempo  desarrollar la capacidad de pensar y valerse por sí mismos en una sociedad cada vez más cambiante y exigente.”

Desarrollar capacidades en nuestros alumnos, es una prioridad  educativa en estos tiempos que corren , y es un desafió que nos convoca a  sumar esfuerzos  que acompañen el accionar de nuestras autoridades , en particular de nuestro Gobernador, el Dr. Gildo Insfrán, quien junto a su equipo de Gobierno, redobla esfuerzos para brindar las condiciones necesarias  para que en la escuela , con nuestros docentes  , las familias que nos acompañan, y la comunidad toda, potenciemos el desarrollo de actividades que apunten al logro  de una educación de calidad, con equidad y justicia social.

Sin dudas, esta disciplina que practican nuestros niños y jóvenes, ocupa un destacado lugar como estrategia generadora  de aprendizajes, valores y actitudes que, en definitiva, le permitirán mejorar su calidad de vida, orientándola hacia actividades constructivas y creativas.


Agradecemos la participación y el entusiasmo puesto en esta hermosa jornada y deseamos que la práctica de este “deporte-ciencia”  continué ganando un lugar privilegiado en nuestras escuelas”, “tenemos la maravillosa oportunidad de comenzar a  utilizarla y difundir sus ventajas para todos”, finalizó.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza