7 mil docentes formoseños dejarán de pagar Ganancias


El Secretario General de la ADF habló del impacto de la medidaEl Secretario General de la ADF habló del impacto de la medida
Luego de que el martes la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunciara que a partir del 1 de septiembre los sueldos y jubilaciones de hasta $15 mil brutos quedarán exentos del gravamen , los referentes de los principales gremios locales expresaron su “satisfacción” por la determinación que impactará en forma positiva sobre los haberes de los asalariados.
En ese sentido, el Secretario General de la Agremiación del Docente Formoseño, Luís Branchi, dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre el impacto de la medida en uno de los sectores más numerosos entre los agentes estatales: los docentes.
“Hablamos de aproximadamente unos 7 mil compañeros a los que les tocaba este impuesto al trabajo todos los meses que dejarán de tributarlo”, afirmó el entrevistado. Branchi explicó también que los docentes que tengan mucha compensación por “desigualdad laboral” o por zona desfavorable podrán ser alcanzados por la mejora y comentó que la mediad del gobierno “no responde a todo lo que se venía pidiendo pero es una solución a corto plazo”, asegurando que se pedía al estado la sustitución del impuesto a los trabajadores por otro tipo de tributos que permitan reemplazar los recursos que dejarían de ingresar en caso de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. “Presentamos proyectos a diferentes diputados para que esto se le de una solución que sea definitiva”, expresó.

“Faltó un pedacito”

Al ser consultado sobre que pasará con los que cobran $15.001 y $25.000 y que tendrán el beneficio de una aumento del 20% en las deducciones, es decir, van a poder recibir más dinero, Branchi explicó que por cada hijo deducirán unos $850: “Yo entiendo que faltó un pedacito para ser equitativo. Es justo que los compañeros que trabajan en la parte más austral de nuestro país con condiciones de vida más duras que las nuestras o del centro del país existe una falta de equidad para lograr esos beneficios”, dijo.
“Gracias al trabajo de ADF, en Formosa, ningún docente gana menos del 20% de condiciones laborales porque la situación de nuestra provincia ameritaba que esto fuese así como en la Patagona es del 20%”, prosiguió el referente gremial que resaltó que al momento del aumento del 20% hace unos tres meses atrás en los salarios, él afirmó que se aumentaba también impuestos a cobrar a los trabajadores desapareciendo así ese beneficio.
Al ser consultado sobre el motivo por el cual estima que el gobierno de CFK realizó el anuncio en cuestión, Branchi afirmó: “Vivir en democracia es lo mejor que yo conozco y eso ayuda a que quienes gobiernan puedan hacer la lectura de lo que expresa la gente a través del voto”, dijo y comentó que en la Argentina quienes conducen las políticas puedan tomar dos caminos: el de negarse a la realidad y seguir con un espíritu de “no escuchar” o de modificar el rumbo de las medidas que se toman.
“Desde todos nuestros sectores del trabajo, pedíamos lo mismo, oficialistas y opositores. Debemos ver que se está corriendo esto”, refirió Branchi. Sobre las cuestiones referidas a puntos a discutir a nivel provincial, sostuvo que “aun hay cosas por corregir y cambiar” desde hace unos 20 o 30 años atrás: “Pedimos paritarias y no nos dan porque aún no tenemos la fuerza para que la den. Es una discusión de parte pero la paritaria se hace con quien representa la mayor cantidad de trabajadores. CTERA tiene cinco representantes y los otros tres gremios uno por cada uno de ellos”, dijo.

Paritarias

“En Formosa todavía no pudimos lograr que haya paritarias. Pedimos que entren todos en la negociación, queremos que la haya pero hay que reconocer que existe actualmente un ámbito de negociación dentro de la provincia” explicó, agregando que el martes pasado ADF estuvo presente en asambleas con trabadores en distintas localidades del interior: “les decíamos que peleábamos para que se mejore la situación del IG”, resaltó.
Sobre las prioridades más importantes que tiene ADF en lo que a reclamos se refiere, Branchi explicó que primeramente se busca la posibilidad de que los educadores accedan a la titularización: “No porque corra peligro de su trabajo sino para que acceda a su carrera docente para buscar el ánimo y el espíritu del perfeccionamiento docente”, dijo para luego agregar que el decreto de titularización está listo faltando solamente los decretos “personalizados”.
Dos años después del anuncio de la titularización docente, se estudia quienes son los trabajadores que deben ser titularizados o no.
Admitió que son muchos los docentes que no buscan acceder a jubilarse ya que perderían importantes sumas a cobrar ya que las mismas son no remunerativas en distintos escalafones de la educación: “Estamos trabajando como ADF para que esas sumas, las que paga la provincia, se conviertan en remunerativas”, afirmó y señaló que también hay varios casos de docentes con 25 años de antigüedad que deben enseñar ante grupos grandes de alumnos y que necesitan jubilarse. “Las cifras en negro surgen del 2001 cuando estábamos zambullidos en la nada”, afirmó.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza