UNA TRADICIÓN ARRAIGADA EN LA CIUDAD

Se disparó la demanda de la caña con ruda para alejar maleficios

El 1 de agosto es la fecha en que muchos formoseños proceden a beber un sorbo de caña con ruda para, según marca la tradición, tener buena salud, alejar los maleficios y seguir saludable.
Por tal motivo se pueden ver puestos de venta de la caña con ruda tanto en el mercadito paraguayo como en la vía pública, donde la gente puede comprar las botellitas de 200 milímetros de caña con hojas de ruda a 10 pesos y la de medio litro a 15 pesos.
Como la oferta es variada, también se ofrece a los clientes la posibilidad de comprar el mazo de ruda a 5 pesos y la botella de la caña de 500 milímetros a 8 pesos para personalizar el preparado.
La creencia del poder curativo de la caña con ruda parece estar cada vez más arraigada entre los formoseños, tanto que entre la mañana y la tarde de ayer se disparó la demanda del brebaje milagroso en los diferentes puntos de venta de la ciudad.
La idea es comenzar agosto inmunizado y, para ello, se recurre a uno o tres sorbos en ayuna para alejar los males del invierno, en lo que se considera el mes más difícil del año.
El preparado se elabora días antes y debe ingerirse como primer alimento del día.
La ruda es una planta perenne perteneciente a la familia de las rutáceas. Tiene tallos erguidos y ramosos, de unos 70 centímetros de altura; hojas alternas gruesas compuestas de hojuelas partidas en lóbulos alargados y de color garzo azulado, flores menudas de cuatro pétalos de color amarillo en corimbos terminales y fruto capsular con abundantes semillas negras pequeñas y en figura de riñón, de olor desagradable.
La hoja se suele emplear en medicina. Se la mezcla con alcohol para frotar los músculos y evitar calambres. También para combatir estados gripales. Con un preparado no muy fuerte se fricciona la espalda del enfermo.
Es poco exigente con respecto a suelos, prospera bien en terrenos secos, pedregosos y expuestos al sol. Los climas templados o templados fríos son los más favorables.

El rito de la caña con ruda

El origen de este rito se remonta a la tradición guaraní, especialmente en la zona de Formosa, Corrientes y Chaco y desde allí se traslada a otras culturas.
Hay versiones que indican que esta tradición surge en la época de la conquista de los españoles. Las comunidades sufrían los efectos del hostil clima y quedaban diezmadas por las pestes y los nativos encontraron la forma de combatir los males a través de sus payeseros, chamanes o médicos yuyeros y elaboraron un remedio que consistía en mezclar hierbas con licores que debía beberse al comenzar la estación de las lluvias.
El encuentro de culturas cambió los componentes de aquella primitiva mezcla, llegando a nuestros días con caña y hojas de ruda.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

La nueva era comienza

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”