Senado trata indemnización a los caídos en el RIMte 29


 Fueron 16 los soldados masacrados en 1975 en el RIM 29Fueron 16 los soldados masacrados en 1975 en el RIM 29
Se espera que hoy finalmente el Senado apruebe la ley que permite indemnizar a las familias de los 16 soldados masacrados por Montoneros, el 5 de octubre de 1975 tras el ataque perpetrado al Regimiento de Formosa.
Sería la primera norma que indemniza a víctimas del accionar de la guerrilla.
El proyecto fue ingresado al Congreso por el diputado radical formoseño Ricardo Buryaille y apoyado por el diputado kirchnerista Carlos Kunkel, un ex montonero, que incluso estuvo destinado por ese grupo guerrillero en el nordeste del país.
En el Senado, la norma es defendida por el jefe del bloque de senadores radicales, Luis Petcoff Naidenoff, quien aseguró que existe “un compromiso en Labor Parlamentaria hace 20 días para la aprobación de la ley, que ya tiene media sanción de Diputados. Pero por una disidencia en el bloque del oficialismo, con otro proyecto de ley para otorgar pensiones a presos políticos se decidió postergar el tratamiento de ambos”.
Petcoff Naidenoff consideró que el ataque montonero “fue un golpe muy artero”. Y recordó que se perpetró “en pleno gobierno constitucional” de Isabel Martínez de Perón.
“De las 28 fallecidos en el intento de copamiento muchos de los integrantes de Montoneros cobraron indemnización, y además figuran sus nombres en el Monumento a las víctimas del Terrorismo de Estado, por orden de Néstor Kirchner”, recordó el senador radical.
En cambio, las familias de los 16 soldados esperan desde hace 38 años un reconocimiento. De los 16 militares asesinados, 10 eran soldados conscriptos que además estaban ese domingo en el Regimiento porque eran del grupo que no podían regresar a sus hogares por falta de medios económicos para hacerlo.

“Sin mezquindad”

Por su parte, el autor del proyecto que hoy debería tratar Senadores, el diputado por la UCR Ricardo Buryaile, expresó que “la mezquindad política no debe llegar al extremo de dilatar el tratamiento en el Senado de la nación del proyecto que repara a los familiares de las victimas de los soldados caídos el 5 de octubre de 1975”.
“Lo que se debe entender es que si bien ningún resarcimiento económico repara la perdida del familiar caído, la sanción de este proyecto implica un merecido reconocimiento histórico a quienes entregaron su vida en defensa de su regimiento y de las instituciones democráticas ya que este hecho sucedió en plena vigencia de un gobierno constitucional”, expresó Buryaile.
Describió el legislador radical que “para que este proyecto pueda ser tratado y aprobado por el congreso lo he presentado dos veces: la primera lo hice sin el acompañamiento de ningún otro legislador, y pese a ello fue aprobada por tres Comisiones de la Cámara de diputados, no se logró el tratamiento en el plenario.
Una vez perdido el estado parlamentario y dado el amplio consenso que este tema tiene en el pueblo formoseño y el reclamo justo de los familiares de las victimas considere necesario insistir nuevamente, para lo cual esta vez invité a todos los diputados por Formosa que integran el bloque del Frente para la Victoria a que presentemos juntos como muestra de madurez y unidad en torno a esta iniciativa, pero solo uno de ellos suscribió conmigo el proyecto –Juan Carlos Díaz Roig-, aunque debo reconocer que después, cuando se logró el tratamiento en el plenario de la Cámara, todos los legisladores de Formosa votaron positivamente”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”

La nueva era comienza