TAMBIÉN SE RECORDÓ EL DÍA de la Maestra Jardinera

Zorrilla presidió acto por el Día de los Jardines de Infantes

El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidió ayer el acto central evocativo del Día de la Maestra Jardinera y el Día de los Jardines de Infantes, que se llevó a cabo en el JIN 1 Rosarito Vera del barrio 2 de Abril, donde los niños fueron los grandes protagonistas con representaciones infantiles.
La directora del nivel Inicial, María Elena Franco, expuso acerca de la conmemoración instituida en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, quien dedicó su vida a la enseñanza y fuera fundadora del primer jardín de infantes argentino, y que falleció un 28 de mayo de 1950, de ahí que se tomara la fecha para conmemorar en su honor ambos recordatorios.
Zorrilla destacó que el jardín conforma “el espacio institucional donde el niño inicia su trayecto curricular, su educación obligatoria; de acá tiene trece años por delante para formarse y pueda salir con un oficio o un esbozo de un proyecto de vida, por eso es muy importante comenzar bien”.
Entendió el Ministro que “este comenzar bien significa un Nivel Inicial eficiente, accesible a todos los chicos, por lo tanto son jardines gratuitos, igualitarios, y a los cuales se puede ingresar, sólo basta tener la condición de 5 años de edad”.
Explicó además, el valor del nexo entre el niño, el sistema educativo y la familia y dijo que “es muy importante que el niño llegue al jardín bien estimulado, tanto afectiva como intelectualmente, para que tenga una madurez neurológica que le permita iniciar su proceso educativo con muchas esperanzas de que lo termine muy bien”.
“Ya en este nivel –agregó– se comienza a trabajar en el desarrollo de las capacidades del niño: cómo comprende el contexto donde vive, cómo lo explica, la manera en que trabaja con los otros chicos dentro de lo que es la primera etapa de socialización; el niño sale de ser el preferido de la familia y se encuentra con un montón de iguales, entonces deja de ser el preferido y debe aprender a vincularse y a tomar decisiones y le aparecen problemas que debe aprender a solucionar”.
 En Pirané
 En Pirané, en un tramo de la avenida 9 de Julio, ayer todos los jardines de infantes de la ciudad y colonias aledañas tomaron parte de una gran celebración.
Como invitados especiales estuvieron el intendente Aníbal Salinas, el secretario general Ricardo Videla, el secretario de Gobierno, Abraham Salinas; representantes de la Delegación Zonal de Educación, padres, alumnos y una numerosa concurrencia de niños que le dieron un marco excelente para que los jardineritos se lucieran con distintos tipos de sombreros, en la mayoría confeccionados por ellos.
En el inicio del acto la profesora Rosa Bruno resaltó “la importancia del Nivel Inicial en el ámbito educativo, para ello se organizan diversas actividades, con la participación de las familias y la comunidad educativa”.
Por su parte, el secretario general de la comuna, expresó que “esto es ya una tradición en nuestro pueblo, pues año a año vemos cómo se festeja este 28 de mayo con el desfile de todos nuestros niños y que es un gesto muy bueno de nuestros maestros jardineros y felicitaciones en su día; viendo este espectáculo me acuerdo de mi infancia, también de mi hijo en los desfiles y ver cómo evolucionó nuestro pueblo”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

MAYANS: “LA INVERSIÓN PÚBLICA SERÁ MUY IMPORTANTE PARA MOVILIZAR LAS ECONOMÍAS DE LAS DISTINTAS PROVINCIAS”