SE CELEBRÓ EL 30 DE MAYO

En el Día del Donante de Órganos, destacan el valioso gesto de amor y solidaridad

El Hospital de Alta Complejidad Presidente Juan Domingo Perón, junto al CUCAIFOR, (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante) en el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos agradece a todas aquellas personas y a sus familiares que tomaron la decisión de realizar este gesto de amor y solidaridad pudiendo así devolver la vida y la esperanza a muchas otras personas que esperaban por una donación de órganos.
El 30 de mayo se conmemoró el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante. Se eligió este día para celebrar el nacimiento del hijo de la primera mujer trasplantada hepática en un hospital público de Argentina. Este acontecimiento simboliza la posibilidad de dar vida tras haber recibido un trasplante.
Para esta fecha, en todo el país, los pacientes trasplantados y en lista de espera e instituciones organizan actividades para trasmitir el mensaje solidario, en pos de una comunidad donante. Además se recuerda a todos los donantes anónimos y sus familias, que con el gesto hicieron posible que muchas personas puedan seguir transitando el camino de la vida.
En el año 2007, el INCUCAI otorgó autorización al Hospital de Alta Complejidad de Formosa para realizar trasplantes renales, hepáticos y cardíacos permitiendo así que muchos formoseños tengan la posibilidad de trasplantarse y realizar su tratamiento en esta institución, dejando atrás el desarraigo, solucionando su problema sin tener que dejar de lado su familia. Es así que desde julio del 2007 se realizaron 134 transplantes hasta la fecha y de lo que va del año ya suman 6, de los cuales 3 fueron renales, 2 hepáticos y 1 cardíaco.
El trasplante sólo puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellos que en forma solidaria dan su consentimiento a la donación.
Es una necesidad tomar conciencia de que donar órganos salva vidas, y es por eso que todas aquellas personas que quieran hacerlo deben comunicar su deseo de ser donante a los seres más cercanos para que ellos comuniquen esa decisión en el momento adecuado. No se trata tanto de firmar papeles y formularios sino más bien de ver la donación de sangre, órganos y tejidos con naturalidad y apertura a la vida. “El informar a nuestros familiares y allegados que queremos donar nuestros órganos al fallecer hace más fácil esa decisión para quienes nos sobreviven”, se destaca desde el equipo del área mencionado del HAC.
Para dimensionar en su justa medida la relevancia de gestos solidarios de donaciones, es fundamental conocer algunos testimonios de vida.
“Mi vida cambió totalmente, me siento otra persona, porque veo de otro modo la vida, trato de ser más generoso, más amable día a día. La donación de órganos es lo más grande que se puede hacer para que otra persona pueda continuar su vida. Tuve la suerte de no esperar mucho por un trasplante y estoy eternamente agradecido a todo el equipo del Hospital de Alta Complejidad a los familiares del donante”, testimonió Aurelio Zelaya trasplantado hepático en el año 2012.
“Hace 19 años me trasplantaron del corazón y al principio viajaba cada tanto a Buenos Aires para el tratamiento, hasta que se inauguró el Hospital de Alta Complejidad. Gracias a esto cambió mi vida en varios aspectos. Lo más importante si uno quiere ser donante es hablarlo con sus familiares para que en el momento necesario respeten la decisión de uno”, reseñó su experiencia de salud Teresita Peralta, trasplantada cardíaca.
“Yo cambié mucho mi vida, no quería salir a ningún lado, todo el día estaba en mi casa estaba muy encerrada, pero desde que me hice el trasplante soy otra persona, volví a nacer, gracias al órgano que tengo puedo estar viva, puedo disfrutar de mis sobrinos. Estoy muy agradecida, enfatizó Mitha Vales, trasplantada hepática en el año 2008.
Estos testimonios son algunos de los tantos recogidos, que marcan un camino de lucha, espera, esperanza y fe junto a todas aquellas personas que, aguardan un órgano, subrayaron autoridades del HAC y CUCAIFOR.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

El asílido, el "mosquito gigante" que revolucionó las redes sociales

La nueva era comienza