Docentes cesanteados por licencias falsas


Se “otorgaban” licencias falsas en la Jurisdicción de la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación de PiranéSe “otorgaban” licencias falsas en la Jurisdicción de la Delegación Zonal del Ministerio de Cultura y Educación de Pirané
Un funcionario separado de su cargo, 25 docentes cesantes y un concejal bajo sospecha es el resultado del accionar del Ministerio de Educación por la denuncia del departamento de Reconocimientos Médicos sobre la posible falsificación de firmas y sellos.
En el mes de febrero del 2012 el Dr. Oscar Medrano del Departamento de Reconocimientos médicos, advirtió que en varias licencias médicas otorgadas había sellos suyos falsificados: “Encontramos que los pedidos tenían sellos falsos”, tanto de él como el de otro médico de ese organismo. 
Esto ocurría en una repartición del interior pero seguimos investigando en qué otros lugares podría estar pasando esto por lo que se hizo la correspondiente denuncia ante la Justicia por Falsificación de Documentos Públicos.
Al referirse a las licencias especiales, el facultativo remarcó que entre 70 y 80 docentes tienen ese tipo de permisos: “Tenemos unos 800 pedidos de licencias al mes y el 35% de ellas se deben a patologías psicológicas”, dijo mientras deslizaba que hay un ausentismo docente que se eleva hasta el 2.5% y si bien afirmó que es un número que preocupa, añadió que la media nacional alcanza el 5%.
Medrano detalló que el estudio de las estadísticas de las licencias otorgadas revela que alrededor del 35% se debe a problemas psicológicos relacionados con estrés o similares. Un 7% por embarazos, por citar algunos números: “Hemos desglosado algunas patologías que se nos presentan y sacamos las estadísticas para identificar cuales son los problemas preponderantes de los docentes”, declaró a El Comercial.
A partir de las denuncias del Dr. Medrano, el Ministerio de Educación firmó una resolución de sumario para investigar todo lo ateniente a Pirané y personal de Sumarios, trajeron varias cajas con documentaciones, reconocimientos médicos y se llevó adelante una investigación.
Al día de la fecha un funcionario ha sido separado de su cargo, hay 25 docentes que están cesantes y la cuestión también involucraría al Presidente de Concejo Deliberante de Pirané.
Mario Vázquez, miembro del Comité provincial de la UCR en Pirané dialogó al respecto con Radio Uno y El Comercial.
“Es una situación que conmociona a nuestra localidad ya que hay involucrados, varios docentes del medio y directivos de las colonias. Es una cuestión referida a lo educativo”, afirmó el entrevistado quién explicó que la resolución ministerial excluye a algunos docentes por la tramitación de licencias médicas porque era correspondiente: “También exonera a una persona del escalafón administrativo de una escuela porque sería el autor material de esta situación”, dijo.
Agregó que hay además un listado de 25 docentes que están en calidad de cesantes por la tramitación de licencias médicas que podrían ser adulteradas: “La resolución habla de firmas adulteradas”, dijo Vázquez quien fue consultado sobre en que momento surgen estas prácticas en Pirané.
“Esto viene desde las recientes elecciones en donde estos docentes habría formado parte de algunas listas y la delegación zonal no accedía a las licencias que les corresponden”, dijo refiriéndose a licencias políticas y que esos trabajadores de la educación habrían acudido a licencias médicas por enfermedad de manera irregular.
“Alrededor de 30 docente estarían involucrados en esta situación”, dijo. Vázquez agregó que la cuestión administrativa se maneja sin relación con las cuestiones políticas que involucrarían al Presidente del Concejo Deliberante de la localidad que es docente y que está cesante en su cargo.
“En cuanto a los administrativo se decidió excluir a algunos docentes ante esta situación de dudas. Al señalado como el autor de estas maniobras, si está exonerado del Ministerio y al resto de los docentes involucrados están en calidad de cesantes en mientras se avanza en la investigación”, detalló Vázquez mientras pasaba en limpio lo que está ocurriendo en cuanto a esta situación que tiene varias denuncias de docentes que afirman que sus firmas han sido adulteradas.
En cuanto a los docentes cesantes, Vázquez indicó que según lo que conversó con algunas de estas personas, acudirán a su defensa legal y “algunos van a zafar y otros quedarán en la situación de esta persona exonerada”. Reiteró que son 25 los docentes que están cesanteados entre los que hay maestros de grado, directivos de escuela que en este momento no están trabajando.
En este grupo de los 25 cesanteados se encuentra el actual Presidente del CD de Pirané que acarrearía una situación anterior. De esto habló Vázquez: “Cuando cualquier ciudadano asume como Concejal, si tiene otro trabajo debe pedir licencia en esa institución sea cual sea. No puede tener dos trabajos”, dijo el entrevistado y agregó que el Presidente del Conejo Deliberante de Pirané ha pedido la adscripción suya como maestro.
“El Cumple la función de Presidente del Concejo y a su vez asesora para cobrar por las dos partes. Lo grave de esto es que lleva la firma del Ministro Zorrilla”, indicó Vázquez criticando lo el accionar del mencionado funcionario.
“Hay docentes que son concejales. El lunes, el comité provincial va a citar al Concejal del partido en la localidad para que nos de información al respecto”, adelantó y agregó que es posible un juicio Político para el mencionado funcionario. Esgrimió que la conductas son analizadas por los otros ediles de la localidad: “Hay concejales que ya hablan del someterlo a ese proceso”, advirtió.
“A quienes formamos parte de la oposición somos marcados como que señalamos siempre lo negativo pero en esta cuestión corresponde destaca la decisión de Zorrilla”, subrayó Vázquez. 

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza