Defensoría del Pueblo de la provincia

Programa de control de precios de productos “es un ejemplo de participación ciudadana”

Gialluca consideró que es necesario que la sociedad pueda tener lugares que brinden el estado nacional y provincial para denunciar los abusos y ganancias excesivas en los productos que tenemos que llevar los consumidores todos los días a nuestros hogares”.
Desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia se consideró como positiva la puesta en marcha del programa Mirar para cuidar y en donde a través de distintas metodologías, se controlarán los precios de unos aproximadamente 500 productos de consumo masivo, a través de organizaciones sociales, políticas y juveniles.
Cabe recordar que todo ello parte de un acuerdo de precios que abarca un listado con el número de elementos antes mencionados y que fueron consensuados entre las principales cadenas de supermercados y en donde el control está fundamentalmente en la participación de la ciudadanía.
El defensor provincial, Leonardo Gialluca, consideró que es necesario que la sociedad pueda tener lugares que brinde el estado nacional y provincial para denunciar los abusos y ganancias excesivas en los productos que tenemos que llevar los consumidores todos los días a nuestros hogares. También criticó “a todos aquellos que de antemano cuestionan estas iniciativas cuyo poder reside en la sociedad y que peor sería como algunos sectores quieren que los formadores de precios aumenten los productos sin causa alguna y ello termine produciendo la inaccesibilidad a las mercaderías de consumo esencial, con un mercado sin ningún tipo de control”.
Añadió asimismo que nadie se puede oponer a los controles de precios y que además no se debe tener miedo porque en definitiva lo que se trata de evitar es que los movimientos políticos, sociales y juveniles aporten los datos necesarios para hacer una gran recopilación de antecedentes y así evitar los abusos y excesivas ganancias que tienen unos pocos sectores.
El defensor fundamentó la postura del organismo de la Constitución en que “no podemos desconocer la elevada concentración de la oferta de bienes y servicios que tiene nuestro país”. Debemos reconocer y cambiar en forma progresiva que unos 30 grupos empresarios concentren el 80% de la oferta en los autoservicios, supermercados e hipermercados.
Dijo además que la producción de alimentos no solamente está en pocas manos sino que también los mercados de ofertas, están oligopolizados, es decir que entre una y tres empresas concentran la mayor parte de producción y venta de bienes de consumo masivo.
Advirtió que esto ya fue denunciado ante el Ministerio de Economía y la subsecretario de Comercio Interior, para que el mercado nacional no se reparta entre unos pocos y se cree mayor competencia, dado que las actuales firmas de venta de alimentos no solamente obtienen fuertes ganancias en el mercado interno sino también con las exportaciones y “lo que interesa hoy es el último eslabón de la cadena de comercialización que somos los consumidores que siempre quedamos como variable de ajuste del aumento de las mercaderías y de la estructura de costos que benefician a los poderosos y es allí donde tiene que intervenir el Estado, con controles, con sanciones y con la Ley de Abastecimiento y la ley de Defensa de la Competencia para que se pague lo que cada producto vale más una ganancia razonable, lo que denominamos el precio justo de bienes y servicios”.

Comentarios

LO MÁS BUSCADO

¿La erección prolongada o "priapismo", una nueva complicación del coronavirus?

Se concretó el Torneo Provincial de Fútbol en Homenaje a Cachito Espinoza