CLORINDA: Enumeró irregularidades y se mocionó el juicio político

El Concejo Deliberante rechazó rendiciones de cuentas de Celauro
Enumeró irregularidades y se mocionó el juicio político

Se habló de 46 millones de pesos que no se sabe en qué se invirtieron, y el concejal del radicalismo José Félix Giménez volvió a pedir el juicio político para el jefe comunal.
  En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, el cuerpo resolvió rechazar la rendición de cuentas del presupuesto de gastos 2012 del intendente Manuel Celauro, al hallar innumerables irregularidades, algunas según los ediles pasibles de juicios por el mal manejo del dinero público; se habló de una suma de 46 millones de pesos que no se sabe en que se invirtió, y el concejal del radicalismo José Félix Giménez volvió a pedir el juicio político para el jefe comunal.
Tras leerse un amplio despacho de la comisión interna permanente Nº 1, el concejal informante fue Juan Domingo Caballero, quien criticó con dureza al intendente Celauro, y dijo que el Frente para la Victoria no va ser cómplice de las irregularidades, además con pruebas mostró anormalidades en el manejo de la administración municipal en diferentes operaciones económicas.
El vicepresidente del cuerpo, concejal José Félix Giménez, pidió nuevamente el juicio político para Celauro, y que además los concejales lo denuncien penalmente por la manera irregular con que se manejan los fondos públicos.
El presidente del cuerpo, concejal Nicolás Cabral, acusó de que hay una suma aproximada de 46 millones de pesos que no se sabe en qué se gastó, y dijo que no se ve ninguna obra ejecutada y que hubo un gran retroceso en estos 15 meses de gestión de Manuel Celauro.
Nuevamente como viene ocurriendo en las últimas sesiones, la concejal celaurista Edith Pantich se puso muy nerviosa y comenzó a interrumpir la palabra de sus pares gritando desde su banca. El concejal Juan Carlos Benítez se mantuvo en silencio durante toda la sesión, y no dijo palabra alguna, en tanto que el otro edil oficialista Ariel Caniza no se hizo presente en la sesión.
 No reúne las formalidades mínimas
 El despacho de la Comisión Interna Permanente Nº 1, presidida por el concejal Juan Domingo Caballero, señala que el informe de las rendiciones de cuentas del intendente Manuel Celauro, “no reúne las formalidades mínimas”, lo que obligó a solicitar que no se apruebe las documentaciones enviadas por el jefe comunal respecto al ejercicio 2012.
El DEM elevó las rendiciones de cuentas correspondientes al ejercicio financiero 2012, en cumplimiento de las disposiciones previstas en la Ley 1.028 Orgánica de los Municipios, que en su artículo 100º inciso e) establece que “corresponde al Departamento Ejecutivo presentar al Concejo anualmente las rendiciones de cuentas sobre la percepción e inversión de los fondos del erario comunal. Que conforme lo dispuesto por la misma Ley, en su artículo 38º inciso 26º “corresponde al Concejo Deliberante examinar las cuentas de la administración comunal”.
Analizadas las cuentas de referencia surge conveniente, a fin de fundamentar y justificar la decisión que se adopta, formular un pormenorizado detalle de los aspectos fundamentales que se analizan, basado principalmente en los antecedentes y en una exhaustiva investigación de la metodología implementada para la percepción de los tributos municipales, la utilización del Fondo Federal Solidario, de las cuentas especiales y la ejecución del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos.
A fin de abordar con absoluta objetividad el examen de las cuentas de inversión debe enunciarse que, antes de la finalización del período de sesiones ordinarias 2011, el cuerpo legislativo aprobó el cálculo de recursos y presupuesto general de gastos correspondiente al 2012, mediante Ordenanza Nº 545/2011, cuyo monto total para la Unidad de Organización 2 - Conducción Ejecutiva alcanzaba la suma de $61.473.500 y en Cuentas Especiales, para la misma unidad de organización, la suma de $5.115.467 resultando así un presupuesto total de $66.588.967.
 Pretendió un incremento
 A poco de iniciarse la ejecución de dicho presupuesto, el DEM elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza por el que pretendía un incremento de $80.782.915, que implicaba autorizar un aumento presupuestario superior al 121% para el ejercicio financiero examinado, proyecto que al ser considerado por el Cuerpo Legislativo se advirtió, no reunía las formalidades mínimas, no ajustándose además, a las disposiciones vigentes que rigen la metodología y los procedimientos legales que deben observarse para las modificaciones que en materia presupuestaria deban realizarse; no obstante ello se manifestó el compromiso institucional de su tratamiento siempre que el Departamento Ejecutivo lo ajustara a las disposiciones vigentes, siendo para ello remitido en devolución, mediante Resolución del HCD Nº 07/2012, con un pedido de informes que nunca fue elevado al seno del Cuerpo Deliberativo. Asimismo y con posterioridad, mediante Resolución del HCD Nº 020/2012, se dispuso citar a la contadora general al seno de la Comisión Interna Permanente Nº 1 y requerir al Ejecutivo Municipal la elevación del Expediente 11-I-2012 de modificación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio analizado, sin obtener, tal como se mencionara antes, que tal expediente sea devuelto por el Ejecutivo Municipal.
El Concejo Deliberante se pronunció a favor del tratamiento de la modificación del presupuesto general de gastos y cálculo de recursos 2012, que no pudo materializarse por cuanto, se reitera, el Ejecutivo Municipal nunca elevó en devolución el expediente en cuestión, resultando así imposible el abordaje de lo peticionado por el intendente municipal.

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