Cinco ofertas para determinar la factibilidad del puente que podría unir Clorinda y Asunción


El programa de integración incluye dos nodos: Clorinda con el Área Metropolitana de Asunción y Ñeembucú y Río Bermejo

  El programa de integración incluye dos nodos: Clorinda con el Área Metropolitana de Asunción y  Ñeembucú y Río Bermejo
Una comisión conformada por las unidades ejecutoras de Paraguay y Argentina analizará la documentación e informará el resultado de la evaluación de las 5 propuestas presentadas, provenientes de firmas consultoras del Mercosur, para analizar la factibilidad del puente Ñeembucú-Río Bermejo.
El programa de integración con el vecino país incluye dos nodos: uno entre Clorinda y el Área Metropolitana de Asunción y otro entre Ñeembucú y Río Bermejo.
En el caso del nodo Ñeembucú Río Bermejo, el estudio que se propone realizar se centra en las cercanías del Río Bermejo en la Argentina y en el departamento de Ñeembucú en Paraguay, donde existen pasos habilitados como Puerto Cano Pilar y Puerto Bermejo Pilar, a través de los cuales ambos países se conectan por vía fluvial.
Este paso permitiría avanzar con un viejo anhelo del Chaco, la única provincia del Nea que no cuenta con una conexión física con el Paraguay. Además la obra formaría parte del corredor ferroviario que unirá los puertos de Brasil con el Pacífico.
Los voceros del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), entidad internacional que financia el estudio de factibilidad del programa de optimización de la conectividad territorial entre Argentina y Paraguay, informaron que “el acto de apertura de sobres de la licitación internacional se concretó ayer en la sede que tiene el organismo en Santa Cruz de la Sierra”.
El acto contó con la presencia de la directora de Planificación de la Integración Teritorial Internacional del Ministerio de Planificación Federal, Ángela Guariglia, el jefe de la Unidad Ejecutora de Proyectos, Hugo José Florentín; el cónsul del Paraguay, Darío Morinigo Gamarra y el director de Integración Física y Transportes Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, Roberto Recalde González. Por Fonplata asistieron el asesor legal, Carlos Baston, el jefe de Operaciones, Pedro Sosa Pinilla y el coordinador de la Unidad de Gerenciamiento, Waldo Vargas Ballester.
El programa de  integración
“El estudio contempla el análisis de la demanda del sistema de transporte, de la infraestructura disponible y de las áreas de control fronterizo, así como la identificación de sus déficits y el análisis de cumplimiento de áreas de control y de las regulaciones ambientales. Incluirá además la definición de un plan de inversiones de corto, mediano y largo plazo y las factibilidades técnica, ambiental, económica así como un plan estratégico”, explicaron los voceros del organismo.
“Este programa se enmarca dentro de las acciones que Fonplata llevará a cabo en el marco de la agenda de proyectos prioritarios de integración, definidos oportunamente por los ministros de Obras Públicas de 12 países del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (Cosiplan)”, agregaron.
Una frontera importante
Argentina y Paraguay poseen aproximadamente 1.550 kilómetros de frontera, delimitadas naturalmente por los ríos Pilcomayo, Paraguay y Paraná, lo que representan un condicionamiento en términos de proyectos que permitan la integración física.
Esto ha originado importantes esfuerzos de coordinación y planificación entre ambos países, que se expresan en el trabajo a nivel multilateral con la participación del Cosiplan de la Unasur.
En dicho contexto, se ha desarrollado un proceso de planificación territorial indicativo que ha permitido identificar la demanda de infraestructura de integración física y se han promovido consensos con miras a optimizar las conexiones territoriales de carácter binacional entre los países involucrados.

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